La Comunidad de Madrid invertirá 60 millones de euros durante los próximos meses para seguir implantando su nuevo modelo de atención residencial para personas mayores dependientes, basado en unidades de convivencia más pequeñas que faciliten su autonomía y privacidad con servicios comunes.

Durante la primera jornada del Debate del Estado de la Región, celebrada en la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha indicado que su Ejecutivo apuesta por habilitar unidades de convivencia residencial con un máximo de 25 plazas, con espacios más íntimos y reducidos donde las relaciones interpersonales se puedan desarrollar mejor y zonas comunes que contarán con personal específico y programas adecuados para favorecer la conservación de las capacidades funcionales y cognitivas de las personas mayores.

Este modelo ya está empezando a implantarse en la residencia pública de Navalcarnero y se extenderá a otros centros de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

geriatricarea unidades de convivencia
La Comunidad de Madrid implantará unidades de convivencia residencial de un máximo de 25 plazas, con espacios más íntimos y reducidos

Además, la presidenta ha avanzado que antes del final de la legislatura se van a crear 4.000 nuevas plazas y servicios para personas en situación de dependencia en Centros de Día (500), residencias (500) y ayuda a domicilio (3.000). Este incremento se suma al proyecto de teleasistencia avanzada en el que ya trabaja el Gobierno regional, al que se van a destinar 35 millones de euros, y a la mejora de las prestaciones económicas vinculadas al servicio.

En marcha del programa ‘Hacemos hogar para combatir la soledad no deseada

También dentro del capítulo de atención a la dependencia, Díaz Ayuso ha anunciado la puesta en marcha del programa ‘Hacemos hogar’, una iniciativa orientada a combatir la soledad no deseada entre las personas mayores, concretamente las que habitan en las zonas rurales de la región. En los próximos meses se va a estrenar un proyecto piloto en la localidad de Gargantilla del Lozoya, donde se va a habilitar un centro de 12 plazas para fomentar la convivencia y el contacto entre estas personas que será gestionado a través de la iniciativa municipal.

Todas estas nuevas medidas se van a complementar con un importante plan de mejora de las instalaciones de los centros de atención a mayores de titularidad pública con gestión indirecta. Así, se van a desarrollar obras de rehabilitación y mantenimientos en un total de 25 recursos de esta red (18 residencias, cinco pisos tutelados y dos Centros de Día que suman cerca de 4.000 plazas y tienen una media de 20 años de antigüedad), para mejorar la calidad de los servicios que prestan a sus usuarios.

Primer centro para víctimas de violencia mayores de 65 años

La presidenta también ha comentado que la Comunidad de Madrid abrirá el próximo año su primer centro residencial dedicado específicamente a atender a víctimas de violencia contra la mujer mayores de 65 años, con una inversión de casi 900.000 euros para dar respuesta a las necesidades de este colectivo.

Se trata de personas especialmente vulnerables que requieren de un enfoque propio tanto en su proceso de concienciación como víctimas como en la información sobre sus derechos y los recursos de protección y apoyo disponibles. Así, el nuevo centro proporcionará un entorno seguro y estable tanto a estas mujeres como a las personas que dependan de ellas.

Además del alojamiento y la manutención, un equipo de profesionales compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, educadores, abogados y técnicos en intervención socioeducativa les proporcionará un tratamiento integral de recuperación que, desde los ámbitos social, psicológico, formativo y jurídico, favorezca su rehabilitación personal y su plena autonomía.