Finerenona, un antagonista selectivo del receptor de mineralocorticoide, reduce significativamente la incidencia de muerte súbita de origen cardíaco en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en estadio incipiente o terminal y diabetes mellitus de tipo 2, tal y como se expuso en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

Los datos de FIDELITY, un análisis conjunto preespecificado de los estudios fase III FIDELIO-DKD y FIGARO-DKD, destacan el potencial de finerenona para reducir la incidencia de muerte súbita de origen cardíaco. El efecto positivo de finerenona en todos los desenlaces de mortalidad fue uniforme en una amplia variedad de pacientes con enfermedad renal crónica en estadio temprano o terminal y diabetes de tipo 2, independientemente de los valores iniciales de la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) o el cociente albúmina/creatinina en la orina (CACO), y pareció ser más pronunciado en los pacientes con una TFGe inicial más alta. La mortalidad por causas cardiovasculares (CV) fue la causa más frecuente de mortalidad en el estudio.

geriatricarea diabetes
Finerenona muestra efectos positivos sobre la mortalidad en pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2

Tal y como apunta el Dr. Gerasimos Filippatos, profesor de cardiología de la Universidad Nacional y Kapodistriana de Atenas (Grecia) y coinvestigador principal de los ensayos clínicos fase III FIDELIO-DKD y FIGARO-DKD, «la enfermedad renal crónica es una afección frecuentemente infravalorada y potencialmente mortal. La enfermedad renal crónica puede acortar la esperanza de vida de los pacientes con diabetes hasta en 16 años, en comparación con la población general que no sufre ninguna de las dos enfermedades».

A este respecto, este especialista destaca que «sobre la base del creciente conjunto de datos clínicos de finerenona, que han demostrado el beneficio de este tratamiento en los resultados renales y cardiovasculares, estos nuevos datos destacan los efectos positivos de finerenona sobre la mortalidad en una amplia variedad de gravedad de la enfermedad en pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2».

La media de edad de la población de FIDELITY fue de 64,8 años y el 69,8% de los pacientes eran varones. Al inicio del estudio, los pacientes tenían una TFGe media de 57,6 ml/min/1,73 m y la mediana del CACO era de 515 mg/g. La mayoría de los pacientes recibían medicamentos con efectos CV (99,8 % con inhibidores del sistema renina-angiotensina (ISRA), 72,2 % con estatinas y 49,9 % con betabloqueantes).

En la población general, la incidencia de mortalidad por cualquier causa fue del 8,5% con finerenona frente al 9,4% con placebo (HR 0,89 [IC del 95 %: 0,79 a >1,00]; p = 0,051). La mortalidad por causas CV se consideró la causa más habitual de muerte (4,9 % con finerenona frente a 5,6 % con placebo), seguida de la mortalidad por una infección (1,5 % con finerenona frente a 1,4 % con placebo) y por una neoplasia maligna (1,2 % con finerenona frente a 1,6 % con placebo).

Se observó que finerenona reduce significativamente la muerte súbita de origen cardíaco en comparación con placebo (HR 0,75 [IC del 95 %: 0,57 a 100] p = 0,046). Los análisis especificados de antemano realizados durante el tratamiento revelaron reducciones significativas en la incidencia de mortalidad por cualquier causa con finerenona frente a placebo (HR 0,82 [IC del 95 %: 0,70-0,96]; p = 0,014) y en la incidencia de mortalidad por causas CV con finerenona frente a placebo (HR 0,82 [IC del 95 %: 0,67-0,99], p = 0,040).

Reducir el riesgo de mortalidad en pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2

El Dr. Christian Rommel, miembro del Comité Ejecutivo de la División Farmacéutica de Bayer AG y responsable de Investigación y Desarrollo, advierte que «a pesar del control optimizado de la glucemia y la presión arterial, muchos pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2 siguen progresando a insuficiencia renal y tienen un riesgo significativamente mayor de muerte por causas cardiovasculares», destacando que «el análisis exploratorio presentado muestra el potencial de finerenona para reducir el riesgo de mortalidad en esta población de pacientes vulnerables y mantenerlos más saludables durante más tiempo».

En febrero de 2022, Bayer inició estudio CONFIDENCE, un estudio fase II con tres grupos de tratamiento que investigará el tratamiento de combinación inicial simultáneo con finerenona y el inhibidor de SGLT2 empagliflozina, en comparación con finerenona en monoterapia y la empagliflozina en monoterapia, respectivamente, en pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes de tipo 2.

El objetivo principal del estudio es demostrar que el inicio simultáneo y el uso combinado de finerenona y la empagliflozina es superior a la empagliflozina en monoterapia o a finerenona en monoterapia para reducir el cociente albúmina/creatinina en la orina.