La Universidad de Burgos imparte, del 22 de septiembre al 13 de octubre a través de la Plataforma UBUVirtual, la IV edición del curso ‘Modelo de atención centrado en la persona: aplicación en geriatría y en terapia ocupacional’.

Entre los principales objetivos del curso ‘Modelo de atención centrado en la persona: aplicación en geriatría y en terapia ocupacional’ están: conocer las bases conceptuales del modelo de atención centrado en la persona; comprender las mejoras que este modelo supone frente a los modelos tradicionales; conocer la situación actual del tema en nuestro país; aprender la manera de poner en práctica el modelo en un centro de atención a personas mayores; relacionar los fundamentos teóricos del modelo de atención centrada en la persona y las bases teóricas de la terapia ocupacional; y esclarecer el papel del terapeuta ocupacional en este modelo.

geriatricarea atencion centrada en la persona
La Universidad de Burgos imparte una nueva edición del curso ‘Modelo de atención centrado en la persona: aplicación en geriatría y en terapia ocupacional’

Bajo la dirección de Mirian Santamaría Peláez, (Facultad de Ciencias de la Salud. Graduada en terapia ocupacional. Profesora asociada Universidad de Burgos), el programa del curso ‘Modelo de atención centrado en la persona: aplicación en geriatría y en terapia ocupacional’ es el siguiente

Módulo 0: Reflexiones previas

Módulo 1: Bases teóricas del modelo centrado en la persona

Contenidos:

  • Puntos clave del modelo
  • Elementos imprescindibles
  • Situación actual

Módulo 2: Aplicación práctica del modelo

Contenidos:

  • Gestión del cambio
  • Manejo de la autonomía
  • Planificación centrada en la persona: Herramientas básicas (historia de vida y proyecto de vida)
  • Cambios organizativos y ambientales

Módulo 3: Papel del terapeuta ocupacional dentro del modelo

Contenidos:

  • Historia de vida. Herramientas específicas de terapia ocupacional
  • Proyecto de vida
  • Planificación de actividades significativas

Tal y como apuntan desde la Universidad de Burgos, el modelo de Atención Centrada en la Persona es un modelo profesionalizado cuya finalidad es aumentar la calidad de la atención desde distintas perspectivas relacionadas con la calidad de vida. Este modelo se basa en la creación de un entorno accesible, el diseño de actividades significativas, la importancia de las relaciones familiares y sociales y la flexibilidad organizativa, siempre desde una formación específica.

Para más información:
Universidad de Burgos – UBUVirtual
ubuabierta@nullubu.es
https://www.ubu.es/te-interesa/