La Fundación Francisco Soria Melguizo convoca sus Ayudas a la Investigación Biomédica 2022, dotadas con 650.000 euros. En esta ocasión están destinadas a financiar proyectos de investigación en dos ámbitos temáticos: la resistencia a los antimicrobianos y el envejecimiento saludable.

Con el lanzamiento de estas Ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 4 de octubre, la Fundación Soria Melguizo promueve e impulsa la investigación y el avance del conocimiento biomédico mediante investigaciones de excelencia, innovadoras y con orientación traslacional que puedan contribuir en la lucha contra problemas de salud de la máxima relevancia y que tengan alto impacto social.

geriatricarea Fundacion Soria Melguizoa
La Fundación Soria Melguizo destina 650.000 euros a proyectos sobre resistencias a antimicrobianos y envejecimiento saludable

Con la convocatoria de 2022 consolida la labor de mecenazgo científico de la Fundación, que ya destinó casi dos millones de euros a distintas iniciativas de apoyo a la investigación y a la divulgación del conocimiento en salud en los ejercicios de 2020 y 2021. En esta ocasión están destinadas a financiar proyectos de investigación sobre la resistencia a los antimicrobianos y el envejecimiento saludable.

Resistencias de las bacterias o los hongos a los antimicrobianos

La primera sección de esta nueva convocatoria está dirigida en exclusiva a grupos integrados en el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y financiará con 325.000 euros el estudio de las resistencias de las bacterias o los hongos a los antimicrobianos, apoyando un proyecto que plantee soluciones en su diagnóstico, prevención y/o tratamiento. 

En este campo, que representa uno de los mayores desafíos presentes y futuros para la ciencia biomédica, la convocatoria pretende alentar propuestas que contemplen su abordaje bajo el prisma integrado de ‘Una sola salud’ (en inglés, One Health). Se trata de estimular esfuerzos de colaboración entre múltiples disciplinas que tengan en cuenta una triple perspectiva: la salud humana, la salud animal y su relación con el medio ambiente.

Investigación relativa al envejecimiento saludable

La segunda sección de la convocatoria de Ayudas 2022, abierta a grupos de universidades, centros de investigación, empresas y otras organizaciones tanto del ámbito público como del privado, destinará asimismo 325.000 euros a financiar una investigación relativa al envejecimiento saludable

Dentro de este campo, los trabajos pueden abordar los factores biológicos, clínico-epidemiológicos y clínico-asistenciales asociados al deterioro de la capacidad intrínseca y la fragilidad, así como su prevención o tratamiento. 

Todas las candidaturas deberán presentarse mediante el cumplimento del impreso de solicitud que deberá remitirse a la dirección de mail ayudas2022@nullfundacionsoriamelguizo.org, indicando en el asunto Convocatoria ayudas Fundación Francisco Soria Melguizo, el número de sección a la que se presenta (1 ó 2) y el nombre del investigador principal.

Las solicitudes recibidas se someterán a un proceso de selección por parte de una comisión evaluadora, designada por la Fundación Soria Melguizo, compuesta por expertos de reconocido prestigio. La resolución se hará pública no más tarde del 30 de noviembre de 2022 en la página web de la Fundación (www.fundacionsoriamelguizo.org).  Los proyectos de investigación presentados que resulten ganadores deberán llevarse a cabo durante un periodo máximo de 24 meses.