Tras años siendo una entidad referente en el ámbito de los derechos de las personas mayores, HelpAge España da un paso más en su labor con la puesta en marcha del Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM), un recurso gratuito, directo, multicanal y de ámbito estatal que tiene como objetivo visibilizar el problema del edadismo y ofrecer cauces para luchar y acabar con la discriminación por razón de edad.

El SEAM es un servicio multicanal gratuito que está dirigido tanto a personas mayores como a cuidadoras/es y profesionales, así como a cualquier otra persona que busque información sobre servicios y recursos para personas mayores u orientación para ayudar a una persona mayor que esté viviendo una situación de abuso, maltrato o discriminación por razón de edad.

geriatricarea SEAM HelpAge
El SEAM tiene como objetivo visibilizar el problema del edadismo y ofrecer cauces para luchar y acabar con la discriminación por razón de edad

A través del SEAM se trata de visibilizar el problema del edadismo, ofrecer cauces para luchar y acabar con la discriminación por razón de edad, así como mejorar el conocimiento general sobre los derechos de las personas mayores y sobre los recursos y servicios a los que pueden acceder. Asimismo, promueve el empoderamiento de las personas mayores para que conozcan y reclamen sus derechos.

A través del SEAM se ofrece información y acompañamiento a las personas mayores sobre sus derechos, se les orienta y se derivan sus peticiones de ayuda a las instituciones responsables de protección y garantía de sus derechos.

Este servicio está destinado principalmente a personas mayores, pero también pueden acceder a él personas que quieran tener información sobre servicios y recursos para personas mayores, así como aquellas que necesiten orientación ante una posible vulneración de derechos de una persona mayor y profesionales que trabajen, de forma directa o indirecta, con personas mayores.

El SEAM está disponible, de 9 a 17 horas de lunes a viernes, por cualquiera de los siguientes canales, siendo todas las consultas gratuitas:

Como recuerdan desde HelpAge España, según la Organización Mundial de la Salud, la mitad de la población del mundo tiene actitudes discriminatorias hacia las personas mayores y 1 de cada 6 personas sufre maltrato o abuso por ser mayor. Sin embargo, sólo 1 de cada 4 de las personas mayores que sufren maltrato o abuso lo denuncia.

«Vivimos en una sociedad edadista y, por tanto, las personas mayores se ven discriminadas en todas las esferas de la vida: en la salud, en el empleo, en el acceso a bienes y servicios, en la participación social y política, en la familia, etc. Sin embargo, aún se trata de un problema desconocido para la mayoría de la población y, en muchas ocasiones, los gestos o actitudes edadistas están normalizados y aceptados. Aprender a identificar este tipo de discriminación es clave para poder abordarla», advierten desde esta entidad.

El Servicio de Atención a Personas Mayores (SEAM) cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la subvención al tercer sector de acción social con cargo al 0,7 del IRPF y de la subvención del Imserso en el área de atención a personas mayores. La prestación del servicio es responsabilidad única y exclusiva de la Fundación HelpAge International España.