La dapagliflozina reduce de forma significativa el riesgo de muerte cardiovascular y las hospitalizaciones a causa de una insuficiencia cardíaca, tal y como revela un ensayo clínico con participación del IDIBELL, que confirman los beneficios de este fármaco en personas con insuficiencia cardíaca.

La principal conclusión de la fase III del ensayo, que se presentó mundialmente en Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado en Barcelona, ​​es la confirmación de que la eficacia de la dapagliflozina en la reducción de la mortalidad y el agravamiento de las personas con una insuficiencia cardíaca tiene un carácter global, independientemente de su fracción de eyección (el porcentaje de sangre que el ventrículo izquierdo del corazón bombea con cada contracción y el principal valor para determinar la gravedad de una insuficiencia cardíaca).

geriatricarea insuficiencia cardiaca IDIBELL
La dapagliflozina reduce de forma significativa el riesgo de muerte cardiovascular y las hospitalizaciones a causa de una insuficiencia cardíaca

El estudio supone una revolución en el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardíaca ya que por primera vez se demuestra que un fármaco como la dapagliflozina mejora los resultados clínicos y la calidad de vida a lo largo de todo el espectro de función ventricular”, destaca el Dr. Josep Comin, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), director del Grupo de Investigación BIO-Heart en Enfermedades Cardiovasculares del IDIBELL y coautor del artículo que recoge los resultados del ensayo internacional de fase III DELIVER.

El Dr. Comin es el responsable del desarrollo del estudio en España. Desde el HUB y el Grupo BIO-Heart se han coordinado los más de 300 pacientes de todo el estado que han participado en el estudio, de un total de más de 6.200 en todo el mundo.

Los resultados presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología y que han sido publicados en el The New England Journal of Medicine (NEJM), demuestran que la administración de la dapgliflozina, en una única dosis oral diaria, es capaz de reducir el efecto compuesto de muerte cardiovascular y empeoramiento de la insuficiencia cardíaca en un 18%. Además, el análisis conjunto del estudio DELIVER y otro que también se ha centrado en el propio fármaco, el DAPA-HF, mostró que la reducción del riesgo de muerte cardiovascular era de un 14%.

Insuficiencia cardíaca, principal causa de hospitalización en mayores de 65 años

La dapagliflozina es el primer inhibidor y cotransportador de sodio glucosa 2 o SGLT2, de uso oral, que hasta ahora estaba aprobado para el tratamiento de la diabetes melitus tipo 2, como complemento de la dieta y el ejercicio, ya que reduce el azúcar en sangre haciendo que los riñones eliminen más glucosa con la orina. Comercializado por Astra Zeneca, que ha impulsado el ensayo DELIVER, la dapagliflozina también está aprobada para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección (FEVI) reducida y enfermedad renal crónica.

Tal y como señala el Dr. Comin, “ahora el abanico de pacientes de insuficiencia cardíaca que pueden contar con un tratamiento eficaz se amplía con los que tienen una FEVI de rango intermedio o ligeramente reducido”, resaltando también que “los resultados del estudio supondrán un cambio en las recomendaciones actuales de las guías de práctica clínica internacionales y son un ejemplo paradigmático de transferencia de conocimiento a la práctica clínica en la que el HUB y el IDIBELL han contribuido de forma significativa”.

La insuficiencia cardíaca es una patología crónica que se agrava con el tiempo y que en España afecta a un 2% de la población y cerca de 64 millones de personas en todo el mundo. Es la principal causa de hospitalización para mayores de 65 años y supone un importante gasto sanitario.