El departamento de Asuntos Sociales y Personas Mayores del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (Araba) impartirá durante el curso 2022-2023 un programa de prevención de caídas dirigido a personas de 70 y más años y, en especial, a aquellas con riesgo de caídas o que hayan tenido una caída en el último año.

Estos talleres de prevención de caídas desarrollan un programa de entrenamiento físico mediante ejercicios de flexibilidad, fuerza y equilibrio. Tienen una duración de cuatro meses con treinta sesiones con una frecuencia de dos días a la semana y una duración de hora y cuarto.

geriatricarea talleres de prevención de caidas
El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz imparte un Programa de prevención de caídas para mayores de 70 años

Se impartirán de octubre a enero y de febrero a mayo en los Centros
Socioculturales de Mayores y en la Sala Simón Bolívar. El Programa de Prevención de Caídas para las personas mayores consta de diversas acciones:

  • Charlas para informar y concienciar sobre la gravedad de las caídas y para enseñar a evitarlas. Se organizan en los centros socioculturales de mayores, centros cívicos, asociaciones…
  • Talleres cuatrimestrales de ejercicio físico, donde se trabaja la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio de una manera entretenida y segura
  • Visitas a los domicilios de las personas que lo deseen para identificar posibles riesgos del hogar y dar consejos para que la vivienda sea más segura.

Además, como parte del Programa de Prevención de Caídas se ha elaborado la guía titulada “Llevas mucho andando… ¡No te caigas ahora!” que se puede descargar en este enlace. En la misma se ofrecen una serie de recomendaciones que ayudarán a mantenerse activo/a, con buena salud y en un entorno más seguro. También se detallas los principales factores que aumentan el riesgo de caídas:

  • La forma de caminar se ve alterada por distintos motivos, los reflejos son más lentos y la fuerza muscular y la agudeza visual disminuyen
  • Hábitos de vida poco saludables: poco ejercicio, mala alimentación, consumo de tabaco o alcohol…
  • Algunas enfermedades que son frecuentes entre las personas mayores: dolencias del corazón, artrosis, demencia, depresión, hipotensión…
  • Algunos efectos secundarios de medicamentos que se usan para los problemas de sueño, ansiedad, depresión…
  • Un entorno poco seguro: mala iluminación, alfombras, baños inseguros, calzado inadecuado, desorden y mobiliario en mal estado

Para más información:
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
programaprevencioncaidas@nullvitoria-gasteiz.org
https://www.vitoria-gasteiz.org/