Las enfermedades respiratorias tienen una gran prevalencia en Europa. En concreto, según detalla la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, en España el 30% de los pacientes que acuden a las consultas de Atención Primaria presentan síntomas o enfermedades respiratorias. Además, los problemas respiratorios son el segundo motivo de visita a los servicios de urgencia en España, representando un 20% de los ingresos.

El asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son dos de las patologías respiratorias crónicas más frecuentes. Se calcula que estas enfermedades, representan la tercera causa de mortalidad en los países desarrollados. Por lo tanto, la mitigación de los factores de riesgo como el tabaco y garantizar una mejor calidad de aire que se respira, son fundamentales para prevenirlas.

geriatricarea enfermedades respiratorias Zambon
El grupo farmacéutico Zambon organiza un curso online de telemedicina en enfermedades respiratorias crónicas

En este sentido, el big data y la inteligencia artificial (IA) pueden ser unos aliados fundamentales en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades respiratorias. En la actualidad, por ejemplo, existen modelos predictivos que son capaces de anticipar en tiempo real el número de pacientes con asma que acudirán a urgencias con un 70% de precisión, o que alertan al profesional médico cuando el paciente está sufriendo retrasos en el diagnóstico y que pueden comprometer su pronóstico.

En este contexto, el grupo farmacéutico multinacional Zambon organiza un curso acreditado online de telemedicina en patología respiratoria crónica con énfasis en como las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning están ofreciendo mejores resultados en la atención de estas enfermedades, además de compartir las prácticas más innovadoras y recientes en E-Health.

El curso, que está dirigido a profesionales de la salud involucrados en la atención de pacientes con estas afecciones, se divide en cuatro módulos que abordan desde el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes y, está impartido por distintos especialistas de reconocido prestigio como los doctores Marc Miravitlles, Joao Cardoso, Jennifer Quint, Omar Usmani, Antonio Spanevello, Georgios Kaltsakas, Marion Wikens, Claus Vogelmeier y Eva Polverino.

Las personas interesadas pueden inscribirse aquí.