El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha fallado los Premios Cermi.es 2022 con los que se reconocen las mejores iniciativas, acciones y labor de personas o instituciones en favor de las personas con discapacidad y sus familias en diversos ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y la igualdad entre mujeres y hombres, entre otros.

En la categoría de Investigación Social y Científica, el jurado de los Premios Cermi.es 2022 ha concedido el premio a Luis Enrique de la Villa, Jurista y Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; mientras que en la de Acción Social, se sido premiado a la Operación Estadística sobre Discapacidad EDAD 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El premio en la categoría de Accesibilidad Universal ha sido para las Cortes de Castilla-La Mancha, por su Plan de accesibilidad universal e inclusión, y en la de Acción cultural y/o Deportiva Inclusivas, el galardón se lo ha llevado el Doctor Tomás F. Fernández Jaén de la Clínica Cemtro, investigador e impulsor de la medicina deportiva paralímpica.

jeriatricarea jurado Premios Cermi.es 2022
En la imagen, los integrantes del jurado de los Premios Cermi.es 2022

Por su parte, en la categoría Fundación CERMI Mujeres – Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad el premio se ha concedido ex aequo a Concepción Díaz Robledo, feminista y defensora de los derechos de las niñas y mujeres con discapacidad, y a Sara Giménez Giménez, Diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

El premio en la categoría de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad, ha sido concedido ex aequo a Luis Leardy Antolín y a María Teresa Antona López.

En la categoría de Mejor Acción Autonómica y/o Local, el premio se ha concedido, también ex aequo, al proyecto Córdoba Incluye (Ayuntamiento de Córdoba), y al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife.

Por lo que se refiere a la categoría de Agenda 2030/Objetivos de Desarrollo Sostenible, el premio se ha concedido a la Plataforma del Tercer Sector, que este año celebra su décimo aniversario; mientras que el premiado en la categoría de Mejor Práctica de Cooperación Asociativa ha sido el Proyecto Rumbo, una iniciativa del movimiento asociativo de la discapacidad que plantea implantar un nuevo modelo de apoyo a la autonomía y la vida independiente de personas con discapacidad, combinando servicios y recursos que permitan evitar la institucionalización y mantener a las personas en su entorno, facilitando formas de vida inclusivas en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.

En la modalidad de Activista-Trayectoria Asociativa, el jurado ha querido distinguir, forma compartida, a María Ángeles Figueredo, madre de una persona con sordera, exvicepresidenta del CERMI y expresidenta de FIAPAS, y a Ramón Hernández Martínez, persona con discapacidad física activista desde hace más de 40 años.

En la categoría Institucional, el jurado ha premiado a la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (ONDOD) del Cuerpo Nacional de Policía del Ministerio del Interior. La categoría de Inclusión Laboral ha sido declarada desierta al considerar el jurado de los Premios Cermi.es 2022 que ninguna candidatura reunía la entidad y alcance suficientes para merecer un Premio.

Además este año, de forma extraordinaria, se ha concedido un extaordinario con motivo del 25º aniversario del CERMI, que ha recaído, de forma compartida, en Mario García Sánchez, expresidente del CERMI Estatal, y el Parlamento Europeo.