Un año más, las entidades que lanzaron hace cinco años esta iniciativa ‘Soy mayor, soy como tú’ reivindican la necesidad de acabar con los estereotipos discriminatorios hacia las personas por su edad y fomentar su inclusión activa en aspectos como la sostenibilidad.

‘Soy mayor, soy como tú’ vuelve, un año más, a dar un paso al frente por las personas mayores. Esta iniciativa, lanzada por Fundación Grandes Amigos, Fundación Pilares, Envejecimiento en red, HelpAge International España y Matia Fundazioa, alza de nuevo la voz con motivo del Día Internacional de las personas mayores, con una campaña que pretende generar el reencuentro intergeneracional como suma de valor ante situaciones actuales.

Esta plataforma reclama a los poderes públicos, privados y a la sociedad en sí que se tenga en cuenta la visión, las ideas y las necesidades de la población mayor, que aún tiene mucho que aportar con su experiencia y participación, como en la construcción de comunidades más sostenibles.

Geriatricarea Soy mayor, soy como tú, iniciativa por la sostenibilidad con el reencuentro intergeneracional por en valor la experiencia de los mayores.
La iniciativa ‘Soy mayor, soy como tú’ pretende dar visibilidad y valor a la experiencia de las personas mayores, que puede ser de gran ayuda en muchos aspectos de la actualidad

Con una serie de imágenes que ilustran una cercanía entre jóvenes y mayores, esta iniciativa pretende acabar con el edadismo actual, donde los estereotipos y prejuicios discriminan a las personas por su edad.

Desde hace cinco años, esta plataforma trabaja en la reivindicación de los derechos de las personas de edad avanzada, ya que consideran que sus ilusiones y expectativas no desaparecen por cumplir años.

Consideran que es imprescindible que las personas mayores tengan la oportunidad de participar en el desarrollo de políticas que les afecten directamente, como la planificación urbanística, la accesibilidad, el diseño de los edificios o el transporte público, ya que el proceso de envejecimiento social también se refleja en la población de las ciudades.

Además, ‘Soy mayor, soy como tú’ persigue una escucha activa a los mayores, para conocer bien sus demandas en el diseño de políticas públicas, especialmente en las de desarrollo rural, ya que en España un alto porcentaje del envejecimiento se sitúa en municipios rurales pequeños.

Los mayores ya saben ser sostenibles

Cuando todavía no se habían puesto de moda los mensajes que reclaman prácticas en pro de sostenibilidad en todas las redes sociales, toda una generación ya sabía lo que era remendar la ropa, lavar a mano o moverse en bicicleta a todos los sitios. Hoy, esa generación ya pasa los 65 años y conoce muy bien lo que ayuda a construir una comunidad sostenible.

Por eso, las entidades promotoras de esta iniciativa nombrada piden que las acciones para paliar el cambio climático no se limiten sólo a los jóvenes, si no que se escuche también a los mayores, quienes a su vez son los más vulnerables ante este problema mundial medioambiental. Creen que es necesario que formen parte de esta lucha contra la contaminación, buscando una sostenibilidad creada entre todos.

Se destaca también la importancia de mantener una conversación desde el punto de vista de solidaridad intergeneracional, que ponga sobre la mesa valores y prácticas con las que las personas mayores se sientan identificadas.

Fundación Grandes Amigos, Fundación Pilares, Envejecimiento en red, HelpAge International España y Matia Fundazioa creen que es indispensable que se promueva este intercambio entre personas de diferentes edades, con el fin de concienciar a la sociedad de que la visión de los mayores en el diseño de políticas públicas es necesaria y muy positiva.