La Dra. Karin Freitag, junto a su Unidad del Deterioro Cognitivo de Clinica DKF, presentó en el Congreso Mundial de Ondas de Choque en Praga (ISMST), los resultados obtenidos con método Neurolith de estimulación transcraneal con ondas de choque en pacientes en etapas leves y moderadas de Alzheimer.

Tal y como señala esta especialista en reumatología, medicina regenerativa y medicina deportiva, “llevamos años apostando por este tipo de estimulación transcraneal en la que se estimulan los factores de crecimiento del cerebro para mejorar tanto la circulación sanguínea del cerebro como la formación de nuevos vasos. “Sin embargo, hemos tenido que realizar un gran estudio para poder mostrar a la comunidad científica y a compañeros especialistas en neurología que el Neurolith es una realidad y un método seguro y eficaz, afirma la directora de la Clínica DKF.

geriatricarea Karin Freitag Neurolith
La Dra. Freitag presentó en el Congreso Mundial de Ondas de Choque en Praga (ISMST), los resultados obtenidos con método Neurolith

Pionera de las ondas de choque en España y fundadora de la Sociedad Española de las Ondas de Choque (SETOC), la Dra. Freitag ha apostado desde sus inicios por el efecto biológico que generan estas ondas en los tejidos del organismo, y ha comprobado que en el 90% de sus pacientes tratados con el método Neurolith se ha dado comprobado mejoría en las áreas del lenguaje, la orientación y la atención.

Se trata de un tratamiento que se realizada durante dos semanas, de tan solo 30 minutos de duración, totalmente indoloro y ambulatorio que no sólo se recomienda a pacientes que padecen Alzheimer, sino a todos aquellos que empiezan a percibir leves signos de deterioro. Está basado en la estimulación transcraneal por pulsos – TPS: consiste en pulsos acústicos cortos con un rango de frecuencia de ultrasonido que permite una estimulación bien enfocada del cerebro.

“Debemos estar alerta de signos iniciales como dificultad en encontrar la palabra adecuada, pérdida de memoria de hechos recientes, leves desorientaciones tanto temporales como espaciales y un cambio hacia un ánimo depresivo”, advierte la Dra. Freitag.

“La medicina preventiva es muy importante puesto que nuestros resultados son mejores cuanto antes se detecte el deterioro. Para pacientes mayores de 65 años con riesgo cardiovascular, como hipertensión, hipercolesterolemia y disglucemias, este tratamiento sería idóneo de forma preventiva”, indica la directora de la Clínica DKF.