La telemedicina ha venido para quedarse. Las nuevas tecnologías han hecho que la atención médica pueda ampliar su campo de acción a base de facilitar la comunicación médico-paciente con las consultas online. Su uso ha experimentado un crecimiento muy significativo, sobre todo durante la pandemia provocada por la Covid-19.

Las consultas en línea permiten el acceso a la atención de un profesional sanitario de forma remota desde cualquier lugar y con las mismas garantías que en forma presencial, ya que el contacto médico-paciente continúa siendo directo, tanto mediante llamada telefónico como por video llamada.

geriatricarea telemedicina geriatrica
La telemedicina ha experimentado un crecimiento muy significativo, sobre todo a raiz de la pandemia provocada por la Covid-19

Un servicio muy adecuado para las personas mayores

El hecho de que ante cualquier síntoma, dolencia o sospecha de enfermedad el paciente pueda acceder a su médico a través de la vía online, ha hecho que esto suponga para muchas personas un avance notable y ahorrarse los inconvenientes que a veces, y especialmente en algunos lugares y momentos complicados, supone desplazarse hasta el centro de salud o urgencias más cercano, por su lejanía o el propio estado del paciente.

Queda claro que lo ideal ante el padecimiento de una molestia grave o una urgencia, es la atención médica in situ, sin embargo, la telemedicina y el poder disponer de un médico online ha facilitado, sobre todo a las personas de edad avanzada, una nueva vía para poder ser atendidos sin necesidad de salir de casa

Desde la privacidad del hogar

Resulta especialmente importante que todas estas personas puedan tener fácil acceso una atención médica mucho más especializada y experta en un campo tan complejo como es el de la geriatría. Además, para nuestros mayores esto puede suponer un grado de seguridad y confianza aportado por tener la atención de especialistas desde su propio domicilio. En un entorno cercano y familiar para el paciente, puede continuar sintiendo el calor de los suyos en su propio hogar sin necesidad de ser atendido en un centro hospitalario.

Por otro lado, para el resto de personas es también una ventaja y un avance importante en el día a día, permitiendo ir al médico sin los inconvenientes que normalmente encontramos, como el desplazamiento, la pérdida de tiempo o el cuidado de hijos, en caso de tenerlos.

Evita riesgos innecesarios

Cuando se acude presencialmente al centro médico, se suele estar rodeado de otros pacientes, y en un entorno que siempre infunde respeto y cierto temor. Aunque en los tiempos que corren se demanada la obligación de tomar precauciones al acudir a un centro hospitalario como acudir con mascarilla, evitar el contacto con otros enfermos y otros factores, lo más seguro es tener la atención del médico desde casa, e ir únicamente cuando sea estrictamente necesario.

Algo que debes saber 

Para contratar un médico online basta tener acceso a Internet a través de un ordenador o un dispositivo móvil (smartphone o tablet). 
Si se pertenece al grupo de personas mayores se debe contratar un servicio que cuente con especialistas en atención geriátrica, en enfermedades relacionadas con la salud mental y neurológica en personas mayores. Además, será especialmente importante que el servicio cuente con una plataforma segura que garantice la confidencialidad de los datos y las imágenes, además de una buena y simple accesibilidad.