La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) hace suyas las reivindicaciones de la Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias, entidad que reclama un nuevo modelo residencial que respete la dignidad y los derechos de las personas mayores.

Desde la PMP se recuerdan las graves consecuencias que derivaron de las carencias del actual sistema de cuidados de larga duración y se suma a exigir, entre otras, de las siguientes medidas:

Geriatricarea, plataforma de mayores, modelo residencial
  • Incremento de las plantillas del personal asistencial en las residencias.
  • Una mejor atención médica.
  • La inspección y control de calidad de los servicios y la necesidad de que las adjudicaciones de estos servicios se basen en criterios técnicos en lugar de en criterios económicos.
  • La aplicación de la ley de dependencia.
  • La imprescindible dotación económica para su desarrollo.
  • La protección a los derechos fundamentales.
  • La prevención del maltrato.

En definitiva, más justicia en el modelo residencial y la apuesta por servicios de calidad frente a los servicios de “bajo coste”. Y es que la PMP denuncia que la precariedad del actual modelo residencial quedo patente en el rotundo y valiente mensaje lanzado por el usuario Manuel Turégano en el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, quien denunció la falta de seguridad en la residencia donde convive con otras 140 personas, la mala alimentación y las “condiciones lamentables” en las que trabaja el personal que les atiende.

Turégano denuncio que “es insólito que estemos aquí pidiendo vivir con dignidad y no nos cuenten historias de competencias y pónganse a trabajar torciendo la voluntad de quien tiene la responsabilidad e intenta eludirla. Me gustaría irnos de aquí con el compromiso de todos ustedes, que nunca nos han escuchado, de que van a ocuparse de nosotros. Sí es su asunto. El tiempo es lo único que tenemos, pero pasa para todos. Esto es por nosotros, pero también por ustedes”.