Desde la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) se advierte de la precaria situación que atraviesa la Atención Primaria y reclama una importante inyección de recursos para poder hacer frente al incremento de personal sanitario y mejorar sus condiciones de trabajo.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) urge a recuperar el papel determinante de la Atención Primaria del sistema de salud. Además, pide revertir cuanto antes la actual situación deficitaria que atraviesa el primer nivel asistencial. Pide priorizar las garantías de accesibilidad, proximidad y apertura de los servicios de Atención Primaria de salud, reduciendo las listas de espera que se han visto incrementadas después de la pandemia.

geriatricarea atención primaria PMP insta a recuperar un sistema de salud de valor
La PMP pide recuperar la calidad de la Atención Primaria de nuestro sistema de salud

Además, esta organización pide volver a poner en valor la atención presencial, las actividades de promoción de la salud y que los esfuerzos se centren en incorporar un mayor número de profesionales, para mejorar el sistema sanitario y en el acceso al mismo.

Como acción fundamental, la PMP considera imprescindible una importante inyección de recursos para poder hacer frente al incremento de personal sanitario y a la mejora de sus condiciones de trabajo. Esta reclamación se basa en la realidad actual de un sistema debilitado por los recortes, lo que repercuten directamente en un cansancio del personal, en la escasez de plantillas, en elevados niveles de temporalidad y en retribuciones bajas.

Por todo ello, la PMP recalca que «la sanidad en un país es una inversión imprescindible y no un mero gasto, pues repercute en nuestra calidad de vida. Se necesita una gestión adecuada y una dotación de recursos a todos los niveles de atención del Sistema Nacional de Salud».