El asma grave grave no controlada (AGNC) se caracteriza por su persistencia a pesar del tratamiento con múltiples fármacos. Las personas con esta enfermedad experimentan de manera regular síntomas como tos, sibilancias y dificultades para respirar que podrían interrumpir el sueño y alterar las actividades del día a día.

El nuevo servicio asistencial a domicilio Pharmate de Esteve Teijin, con el patrocinio de AstraZeneca, ha implementado un programa multidisciplinar para la detección de pacientes con asma grave no controlada que no se encuentran en el servicio de neumología del hospital mediante un protocolo de cribado y pruebas diagnósticas.

Las personas con esta enfermedad experimentan de manera regular síntomas como tos, sibilancias y dificultades para respirar que podrían interrumpir el sueño y alterar las actividades del día a día.

Pharmate, tratamiento, asma grave
Pharmate nace como respuesta a la problemática del asma grave, que se caracteriza por su persistencia a pesar del tratamiento con fármacos

En contexto, el programa Pharmate en asma es un servicio asistencial a domicilio centrado en el paciente que nace para llegar donde no alcanza el sistema cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes. Ya se ha implementado con unos dos cientos pacientes de los Hospitales Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra e O Salnés (Pontevedra) y Hospital Universitari Vall D’Hebron (Barcelona) y está previsto que se implemente en más hospitales en breve.

El programa Pharmate funciona en plena coordinación con las unidades prescriptoras de los hospitales donde opera e incluye un planning de acciones con el objetivo de:

  • Cribar los pacientes mediante múltiples test y pruebas funcionales
  • Realizar las pruebas diagnósticas en un corto plazo de tiempo
  • Derivar a los pacientes a las consultas de los especialistas
  • Detectar el grado de adherencia de los pacientes al tratamiento farmacológico y el control que ejercen sobre la patología del asma.
  • Implementar programas de educación sanitaria para mejorar el control de la enfermedad.

Como señala Esther Ruiz Altuzarra, directora de Homecare y Market Access en Esteve Teijin, “somos conscientes que unir fuerzas con las unidades de neumología de los principales hospitales para identificar y apoyar el tratamiento es clave para la mejora de los resultados en salud y la calidad de vida de los pacientes con asma grave. El innovador programa de homecare une nuestro expertise en el área de respiratorio junto con la voluntad para indagar y mejorar el seguimiento y el control del tratamiento los pacientes con asma grave”.

Pharmate ofrece también un acompañamiento formado por enfermería especializada, fisioterapia, apoyo nutricional y refuerzo psicológico en coordinación con todos los profesionales asistenciales de los centros prescriptores.