La XIII Jornada del Ámbito de Servicio Sociosanitario organizada por Mútua Terrassa se celebrará el martes 18 de octubre en el Edifici Docent Mútua Terrassa. Será un foro donde compartir conocimiento sobre buenas prácticas, presentar proyectos de mejora continua y aplicación directa y dar a conocer diversos trabajos y experiencias desarrollados en materia sociosanitaria.

Esta jornada de Mútua Terrassa se desarrollará bajo el epígrafe «Compartimos conocimiento sobre buenas prácticas y proyectos de mejora continua» y será inaugurada por del Dr. Esteve Picola, director general de la entidad, y Ramon Ramells, gerente del Ámbito de Servicio Sociosanitario.

Acto seguido y bajo el título «Avanzar hacia una atención centrada en las personas: un camino de compromiso que no tiene retorno» tendrá lugar la conferencia magistral de este año, pronunciada por la Dra. Teresa Martínez, doctora en Ciencias de la Salud, licenciada en Psicología, diplomada en Gerontología Social y experta en el Modelo de Atención centrada en la persona (ACP).

A continuación se celebrará una mesa para poner en común las buenas prácticas desarrolladas en varios centros de la Fundación Vallparadís -el Sociosanitario y la Residencia L’Ametlla del Vallès, la Residencia y Centro de Día Baix Camp y la Residencia y Centro de Día Poblenou- a raíz de la implementación de un instrumento en materia de ACP concebido para revisar la participación interna del centro.

Acto seguido será el turno de la presentación de los proyectos de mejora continua desarrollados o en vías de implementación también en algunos centros de la Fundació Vallparadís y que optan al premio al mejor proyecto. La integración lúdico social en el ámbito de la salud mental, la estimulación sensorial en el día a día o la aplicación de la gamigficación y las TIC en las actividades para personas con discapacidad intelectual son algunas de las temáticas que se expondrán.

Esta jornada también acogerá la presentación «La evaluación de la satisfacción con el servicio en residencias dirigidas a la atención de personas con Discapacidad Intelectual y más necesidades de apoyo: un estudio piloto a partir de la participación de los propios residentes», a cargo de Xavier Vidal y Juliana Reyes, director de la Residencia y Centro de Día para personas con Discapacidad intelectual El Tamariu entre los años 2006 y 2019 y actual directora del centro, respectivamente.

A continuación tendrá lugar la presentación del estudio «Envejecimiento acelerado en Esquizofrenia» a cargo de Pili Jiménez, directora y psicóloga de Casa Marquès. Este estudio obtuvo la Beca de la Fundación Docencia e Investigación de Mútua Terrassa en el marco de la modalidad de Ámbito sociosanitario del pasado 2021.

La XIII jornada del Ámbito de Servicio Sociosanitario organizada por Mútua Terrassa se cerrará con las presentaciones de los trabajos y experiencias, todas ellas vinculadas al terreno sociosanitario y centradas en aspectos tan diferenciados como el acompañamiento a las personas con deterioro cognitivo severo, la cognición social en esquizofrenia, el impacto de la Covid-19 sobre la calidad de vida en personas con trastorno mental grave o los beneficios de una dieta texturizada para las personas que no pueden gozar de la comida convencional.