El Grupo Social Lares tiene en marcha la campaña de sensibilización ‘Vivir libre por derecho’, que tiene como objetivo para poner de manifiesto la falta de libertad y vulneración de derechos que sufren actualmente las personas mayores en situaciones cotidianas de su día a día.

Tal y como señalan desde Grupo Social Lares, esta iniciativa de en plataforma CHANGE.ORG es «un paso más hacia la libertad de las personas que han conseguido los derechos que hoy disfrutamos. Y que a ellas se los quieren quitar».

geriatricarea Vivir libre por derecho

Y es que «por desgracia, vivimos en una sociedad que coarta los derechos de las personas mayores por el mero hecho de serlo. Limita su autonomía personal con la colaboración de todos; sin la oposición de nadie. Una situación que se ha visto agravada, aún más, tras la pandemia sanitaria vivida a raíz de la aparición de la Covid-19″.

Según el Informe Mundial sobre el Edadismo elaborado por la OMS (2021), en España, un análisis de 501 titulares de dos periódicos de ámbito nacional evidenció que 358 de ellos (71%) describían a las personas mayores de manera negativa, contribuyendo al edadismo, los estereotipos, prejuicios y discriminación dirigidos contra otras personas por razones de edad.

Para el año 2030, el número de personas mayores de 60 años habrá aumentado en un 56%, de 962 millones (2017) a 1.400 millones (2030) a nivel mundial. Y, para 2050, esta cifra se duplicará, hasta llegar a los 2100 millones.

Las personas interesadas en sumarse y apoyar la campaña “Vivir libre por derecho” de Grupo Social Lares pueden hacerlo en este enlace.