Los hospitales públicos La Paz, Clínic, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Vall D´Hebron son los cinco centros con mejor reputación de España según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). Respecto a los privados, repiten en las primeras posiciones la Clínica Universidad de Navarra, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario HM Sanchinarro/Clara Campal, Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela y Centro Médico Teknon–Quirónsalud.

Este martes ha tenido lugar la presentación de resultados de los Hospitales y Servicios Clínicos con mejor reputación de España en 2022 según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS).

Tras una pasada edición marcada por la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, que supuso un verdadero desafío para el sistema de salud, en 2022 se consolida el liderazgo de los hospitales que destacaron en los primeros puestos del ranking 2020-2021, demostrando que una correcta actuación en los momentos más difíciles se traduce en un liderazgo que se mantiene en el tiempo.

Al igual que en la anterior edición, los resultados del MRS -que ha alcanzado su octava edición- reflejan el peso de Madrid y Barcelona en lo que respecta a los servicios clínicos con mejor reputación. En esta ocasión, el madrileño Hospital de La Paz, que vuelve a situarse a la cabeza, destaca en doce servicios clínicos; seguido de Clínic de Barcelona, que hace lo propio en seis; Gregorio Marañón (Madrid), en tres; 12 de Octubre (Madrid) y Vall D’Hebron (Barcelona), que destacan cada uno de ellos en dos servicios; y Ramón y Cajal (Madrid), que lo hace en uno.

geriatricarea hospiotal La Paz
La Paz es el hospital público con mejor reputación de España según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)

El Monitor de Reputación Sanitaria 2022 ha realizado más de 6.526 encuestas a médicos, enfermeras, asociaciones de pacientes, periodistas sanitarios, gerentes de hospitales, gestores de enfermería, miembros de la administración pública sanitaria, responsables de farmacia hospitalaria y directivos de empresas farmacéuticas. Además, se han evaluado más de 3.010 indicadores objetivos de 2.912 servicios clínicos.

Además, esta es la primera edición en la que MRS ha realizado un ranking específico para cada autonomía en el que se distingue a los hospitales líderes de las diferentes regiones españolas en cada uno los servicios clínicos.

El ranking de los 10 hospitales mejor valorados es el siguiente:

  1. HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ
  2. HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA
  3. HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN
  4. HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE
  5. HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D’HEBRON
  6. HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE
  7. HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL
  8. HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO
  9. HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ
  10. HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS

Pueden consultar el ranking al completo aquí.