Alzheimer Catalunya Fundació, en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, organiza el encuentro «Alzheimer antes de los 65. Jornada sobre demencias de inicio precoz», que tendrá lugar el jueves 24 de noviembre a las 10:00 horas en el Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya. 

En este encuentro se debatirá sobre los últimos estudios de investigación relativos a las demencias de inicio precoz relativas y se realizará una propuesta de intervención para los familiares y hablaremos sobre el reto que supone esta realidad a través de la intervención de profesionales en la temática

La demencia de inicio precoz se caracteriza por un inicio prematuro de los síntomas (antes de los 65 años), junto con una frecuencia más elevada de síntomas diferentes a la típica pérdida de la memoria. El declive cognitivo acostumbra a ser más rápida que en personas mayores con demencia.

geriatricarea Alzheimer Catalunya demencias inicio precoz
Alzheimer Catalunya Fundaciò y el Hospital Clínic de Barcelona organizan esta jornada sobre demencias de inicio precoz

Tal y como apuntan desde Alzheimer Catalunya Fundació, actualmente tiene una prevalencia que oscila entre 42,3 y 54 por cada 100.000 casos de demencia, pero el número podría ser mayor ya que hay problemas a la hora de realizar el diagnóstico porque los primeros síntomas se confunden con otras patologías propias de la edad adulta (estrés o fatiga).

Las personas con demencia de inicio precoz se enfrentan a retos sociales que van más allá de los desafíos de las personas mayores con demencia, por ejemplo, la mayoría de personas con demencia de inicio precoz están en edad de trabajar y combinan este trabajo con tareas de cuidado de familiares (hijos, nietos, familiares).

La enfermedad provoca cambios de identidad, aparición de sentimientos de impotencia y cambios en las relaciones sociales y/o familiares. Al mismo tiempo, la exclusión social y la pérdida de actividades significativas complica aún más la situación porque estas personas sienten que pueden seguir aportando a la sociedad, independientemente de su demencia.

Por otra parte, los desafíos de los cuidadores familiares de las personas con demencia están bien documentados, pero posiblemente las situaciones de quienes cuidan a alguien con demencia de inicio precoz están poco investigadas.

En la jornada «Alzheimer antes de los 65. Jornada sobre demencias de inicio precoz» intervendrán como ponentes el Dr. Albert Lladó, Guadalupe Fernández, Dra. Beatriz Bosch Capdevilla, Sònia Maymó, Laura Calderón y Anna Rovira. El programa se articula en dos bloques:

Bloque 1: Enfoque clínico de la demencia de inicio precoz

  • Dr. Albert Lladó
    Neurólogo de la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del Hospital Clínic Barcelona
    Epidemiología y proceso diagnóstico de las demencias de inicio temprano
  • Guadalupe Fernández
    Máster oficial metodología de la investigación aplicada a los cuidados enfermeros de la UB
    Enfermera de Práctica Avanzada: figura referente del paciente diagnosticado de Enfermedad de Alzheimer
  • Dra. Beatriz Bosch Capdevilla
    Neuropsicóloga, doctora en Medicina por la Universidad de Barcelona
    Nuevos estudios en las demencias de inicio temprano

Bloque 2: Retos sociales y familiares en las demencias de inicio precoz

  • Sonia Maymó
    Directora del área de Persona y Familia de Alzheimer Catalunya Fundació
    Demencia de inicio temprano y dinámica familiar: recursos de soporte
  • Laura Calderón
     Directora del área de Formación y Consultoría de Alzheimer Catalunya Fundació
    Análisis del fenómeno de la parentificación: consecuencias en la vida de los hijos/s
  • Anna Rovira
     Licenciada en derecho por la Universidad de Barcelona abogado del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​miembro del Patronato de Alzheimer Catalunya Fundació
    Mecanismos legales de previsión de futuro

Para más información e inscripciones:
Alzheimer Catalunya Fundació
info@nullalzheimercatalunya.org
https://alzheimercatalunya.org/es/formacions/