La hipertensión arterial es un problema muy frecuente que puede suponer un importante factor de riesgo para las personas mayores y, sin embargo, más de 700 millones de personas en el mundo padecen hipertensión y no lo saben, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Organización Mundial de la Salud, junto con el College de Londres, ha realizado el primer análisis mundial exhaustivo de las tendencias de la prevalencia, la detección, el tratamiento y el control de la hipertensión, en el cual revela que el número de adultos de entre 30 y 79 años que sufre hipertensión ha aumentado de 650 millones a 1.280 millones en los últimos treinta años, y más de la mitad lo desconocían.

geriatricarea hipertension arterial
La hipertensión arterial es un problema muy frecuente que puede suponer un importante factor de riesgo para la salud de las personas mayores

Según los datos facilitados por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el 42,6% de la población adulta española es hipertensa, aunque el 37,4% de ellos se encuentra sin diagnosticar. Como complemento a la medicación para controlar la presión arterial alta, los expertos de Sanitas Mayores ofrecen una serie de recomendaciones prácticas para prevenir la hipertensión:

  1. Llevar una alimentación saludable
    Alimentos como las frutas, las verduras, los frutos secos, los cereales integrales, los pescados azules y las carnes magras han de ser prioritarios porque ayudan a proteger tanto el corazón como las arterias, así como la disminución de la sal yodada en exceso prioriza darles a tus comidas un toque de sabor con especias y reduce el nivel de sal.

  2. Realizar ejercicio físico
    Siempre y cuando esté consensuado con el médico, salir a caminar, hacer natación o montar en bicicleta son buenas opciones para mantenerse activo y tratar la hipertensión arterial.

  3. Controlar el nivel de peso
    Un exceso de grasa, sobre todo en la parte abdominal, aumenta el riesgo de que la tensión arterial se incremente. Por eso es tan importante mantener una dieta sana y realizar deporte de manera moderada para las personas hipertensas.

  4. Evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas
    Ambas acciones son perjudiciales porque provocan subidas y bajadas drásticas e inesperadas de la presión arterial.

  5. Evitar el estrés
    Las situaciones de estrés hacen aumentar la tensión arterial de manera eventual. Una situación estresante no favorece a los enfermos de hipertensión, pues ocasiona que el cuerpo produzca una serie de hormonas que elevan la tensión de manera que el corazón late más deprisa y los vasos sanguíneos se vuelven más estrechos.

  6. Medir la tensión arterial de manera continuada
    En último lugar, es indispensable que se compruebe la tensión del mayor todos los días para poder actuar de manera rápida ante cualquier irregularidad, ya sea el mal control de la tensión o que con los cambios en el estilo de vida se precise ajustar dosis de medicación.