El sistema SicoLares Higia de Fujitsu permite la identificación unívoca de cada prensa de ropa y lavandería de los hospitales y residencias, gracias a la completa trazabilidad de cada prenda mediante potentes chips (o tag) de radiofrecuencia UHF y otra serie de equipos.

Fujitsu presentó la nueva evolución de su sistema SicoLares Higia, la tecnología para el control inteligente textil por RFID para instituciones sanitaria, en el marco del XXIII Congreso Nacional de Hostelería Hospitalaria. Se trata de una potente solución implementada ya en hospitales españoles como Hospital Universitario de Salamanca, Hospital Clínico de Valladolid o Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila.

El sistema SicoLares Higia proporciona múltiples ventajas como:

  • El control de prendas en urgencias
  • Evitar hurtos
  • La clasificación automática textil
  • El control de trazabilidad de cada prenda y de la vida útil de estas
  • La verificación del circuito higiénico
  • Selección por recorrido de textil sanitario
  • La gestión y control de todo stock en remoto

Como señala Javier Hormías Aparicio, director de Servicios profesionales de Fujitsugracias a este control inteligente se consigue una identificación univoca de cada prenda con información detallada y una completa trazabilidad. Los hospitales así pueden tomar decisiones y gestionar en su totalidad el textil.

geriatricarea SicoLares Higia Fujitsu
El sistema SicoLaresHigia de Fujitsu permite el control inteligente textil por RFID en instituciones Sanitarias

Características y mejoras del sistema SicoLares Higia

  • Sistema modular
    SicoLares Higia ofrece una implantación modular de los equipos y sistemas que cada cliente necesita, adaptándose a las necesidades de cada cliente.
  • Integración con otros softwares
    SicoLares Higia se puede integrar en casi cualquier sistema de gestión integrada (ERP), tales como SAP, NAVISION u otros softwares.
  • El sistema más rápido del mundo
    Sin barreras arquitectónicas, sin puertas, sin mecanismos. Fujitsu garantiza una lectura de más de 500 prendas en menos de siete segundos.
  • Balizamiento inteligente
    Sistema de guía por luz que facilita la labor a los usuarios en lavandería y hotel. El balizamiento indica la velocidad y dirección de paso. 
  • Diseñado para entornos industriales
    Fabricado en materiales que soportan el día a día de los entornos más duros. Se trata de equipos diseñados y fabricados para durar muchos años.

Componentes de la solución SicoLares Higia

  • La etiqueta RFID UHF

Una etiqueta para uso hospitalario válido para entornos MRI con un diseño revolucionario, el tag RFID UHF de Fujitsu permite la lectura masiva de tags en el sistema SicoLares Higia y su fabricación no magnética facilita su uso en las salas de resonancia.

La nueva serie de etiquetas ultra-resistentes RFID incorporan
nuevos materiales y un diseño exclusivo de antena que permite alcanzar los 60 bares de presión de extracción a la vez que un aumento del rango de lectura de entre un 30% y un 70% de los modelos anteriores.

  • Túnel de lectura masiva sin errores

El túnel permite una lectura masiva RFID UHF de más de 500 prendas en modo “carro a carro” y de lectura ilimitada en modo “non stop”.
Es apto para ropa húmeda, sucia y limpia, incluso plegada con un tiempo de lectura inferior a 7 segundos. Está fabricado para entornos agresivos con metálica robusta de larga duración y tiene unas necesidades mínimas de mantenimiento.

  • Tolva receptora de gestión de ropa controlada mediante RFID UHF

Facilitan la labor de los centros que cuentan con esta instalación: cuentan con un sistema de control de ropa mediante RFID que detecta qué prendas se han depositado en ellas, cuándo y a quién pertenece dicha ropa. Una vez que el carro está lleno dentro de la tolva, ésta lanza una alarma al responsable de su recogida para que proceda a retirar dicho carro.

Además, cuenta con un sistema de dos puertas (delantera y trasera) configurables, por lo que se puede elegir por dónde se accede al carro para su retirada.

  • Talos, el armario inteligente de distribución y control de material y equipamiento médico

Talos es un sistema inteligente de distribución y control de material y equipamiento médico dotado con tecnología RFID UHF de última generación. Para la identificación de los usuarios se pueden utilizar varios de los sistemas disponibles actualmente en el mercado: el sistema PALM SECURE, huella dactilar, tarjeta de banda magnética, chip o Mifare, código de acceso, tarjeta NTFS, teléfono móvil, o adaptar otros sistemas solicitados por el cliente.