El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja ha adquirido el robot quirúrgico ROSA para la colocación de prótesis de rodilla. Este nuevo sistema de cirugía robótica incorpora un equipo de sensórica y un navegador de última generación que permite obtener la colocación óptima de la prótesis en cada persona.

La artrosis afecta al 30% de las personas mayores de 60 años en España y está en el origen de la mayoría de las intervenciones para colocar una prótesis de rodilla. En España hay alrededor de 9 millones de personas mayores de 60 años y se calcula que cada año se realizan 60.000 intervenciones de estas características para devolver la movilidad a las personas aquejadas por artrosis.

geriatricarea protesis de rodilla Robot ROSA
El robot quirúrgico ROSA permite una mayor precisión y seguridad clínica en las intervenciones de prótesis de rodilla

Tal y como señala el Dr. Carlos Martín, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, “no todos los casos de artrosis requieren de una prótesis de rodilla, pero es cierto que en los últimos 15 años hemos asistido a un aumento progresivo de casos en los que la prótesis en la única opción por la gravedad de la artrosis del paciente”.

“Además, también tenemos cierto volumen de pacientes de todas las edades, sobre todo vinculados a grandes traumatismos relacionados con accidentes de coche, pero la inmensa mayoría de personas a las que operamos tienen un problema de artrosis. Y la prótesis de rodilla solventa ese problema para devolverles la calidad de vida que han perdido”, indica este especialista.

Respecto al sistema de cirugía robótica ROSA, el jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Sanitas La Moraleja, destaca que “estamos hablando de cirugías de alta complejidad en la que la pericia y la experiencia del cirujano son claves. El hecho de que el robot nos dé ese plus de precisión nos permite hacer exactamente lo que necesitamos hacer en cada paciente, de manera totalmente personalizada”.

Además, en términos de recuperación tras la intervención, el abordaje robótico también aporta ventajas. La recuperación es un 30% más rápida que en cirugías convencionales. Como hay mucho menos invasión de la articulación durante la operación, los riesgos de infección son menores y los pacientes se ven a sus casas mucho antes con una dependencia mucho menor de la analgesia, ya que el dolor es muy reducido. Los pacientes intervenidos con este robot regresan a su vida normal en un tiempo significativamente más corto y, además, sin los dolores y las limitaciones de la artrosis que padecían”, resalta el Dr. Martín.

Por su parte, el Dr. Primitivo Gómez Cardero, también jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología en Sanitas La Moraleja, añade que “el abordaje robótico de este tipo de intervenciones para prótesis de rodilla reduce de manera muy importante el daño a los tejidos blandos, por lo que los pacientes intervenidos con el robot regresarán a la normalidad en muchísimo menos tiempo que en el abordaje convencional de la prótesis de rodilla”.

Además, el Robot ROSA permite intervenir a pacientes que han tenido cirugías previas con clavos endomedulares y con prótesis de cadera de vástago largo. “El sistema de navegación nos permite abordar estos casos con toda la seguridad necesaria para garantizar el mejor resultado clínico. Ahora somos capaces de realizar intervenciones más complejas”, detalla el Dr. Martín.

Este sistema robótico es un instrumento más que potencia las capacidades de los cirujanos. “Tenemos la formación necesaria para utilizar el nuevo equipo, pero la clave de las intervenciones sigue estando en la capacidad del profesional para realizar el procedimiento. Las ventajas del robot ROSA son innegables, pero el resultado clínico final depende de la pericia y la experiencia del médico. Y me siento muy orgulloso de todo mi equipo, porque están permanentemente enfocados en cómo hacer las cosas mejor para que nuestros pacientes estén más sanos y tengan más calidad de vida”, subraya el Dr. Martín.