En colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), las personas usuarias de la Residencia Macrosad Arroyo de la Miel están testeando un prototipo de andador inteligente que previene caídas. Esta iniciativa innovadora se suma a otros proyectos pioneros en materia de envejecimiento que esta llevado a cabo Macrosad.

Desde Macrosad, cooperativa de educación y cuidados a personas en su infancia y vejez, se sigue trabajando en acciones que mejoren la calidad de vida en todos sus centros y servicios, con compromiso que se materializa a través de su ecosistema de I+D Social, del que también forman parte la Fundación Ageing Lab, la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales, la Cátedra Macrosad de Trabajo Social Verde y la Cátedra de I+D+I para la prevención de la Dependencia.

Geriatricarea residencia Macrosad Arroyo de la Miel en Benalmádena dispositivo tecnológico anticaídas y autonomía de movimiento
La residencia Macrosad Arroyo de la Miel es la primera en testar el nuevo andador robotizado personalizable

Macrosad trabaja en nuevos proyectos con el fin de impulsar espacios de investigación e innovación tecnológica y social, sobre la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal.

En este escenario, la Residencia Macrosad Arroyo de la Miel se ha convertido desde el pasado mes de julio en el primer centro bajo el modelo Senior Premium, que plantea un nuevo enfoque de atención personalizada, exclusiva y flexible en los cuidados.

En este proyecto participa el grupo de investigación de tecnología electrónica de la Universidad de Málaga, que ha diseñado el primer andador robotizado personalizable y con código abierto denominado Walkit. Consiste en un kit modular que convierte el andador tradicional en un asistente inteligente, monitoriza los pasos, compensa las dificultades motoras y previene caídas. Con este dispositivo, las personas usuarias dispondrán de una mayor autonomía y mejora en sus capacidades locomotoras.

Cátedra de I+D+I para la prevención de la Dependencia

La formación es una de las líneas de investigación de la Cátedra de I+D+I para la prevención de la Dependencia. Recientemente, con el fin de promover una inquietud investigadora en profesionales y alumnado, la Cátedra ha creado el Aula de prevención de la Dependencia, que tiene como ejes centrales, la prevención y la intergeneracionalidad, enfoque en el que Macrosad lleva trabajando desde hace más de 15 años, y el cuestionario de la Dependencia, que en estos momentos se encuentra en proceso de validación.

El equipo docente investigador de la Cátedra, los alumnos y alumnas del grado de Trabajo Social de la UMA y los profesionales de la intervención social de la cooperativa Macrosad participarán en esta iniciativa de investigación, centrada en aspectos preventivos, así como en la formación destinada a profesionales del sector, buscando que adquieran competencias para una mejor atención e intervención.