Ediciones Díaz de Santos presenta ‘Cuidados domiciliarios a pacientes con patologías crónicas y dependencia: Manual para cuidadores’, una publicación en la que se abordan diversos temas de interés con el objetivo de proporcionar información útil y basada en la evidencia científica que sirva de ayuda a los cuidadores a la hora de proporcionar cuidados eficaces para mejorar la salud de las personas con dependencia y patologías crónicas en sus domicilios.

Esta publicación, dirigida y coordinada por Diego Ayuso Murillo, Enfermero y Psicólogo, y Guadalupe Fontán Vinagre, Enfermera y Máster en Gestión y Planificación Sanitaria, tiene un especial interés teniendo en cuenta que los cuidados domiciliarios son muy habituales en la sociedad española, no en vano el 54,3% de la población tiene un diagnóstico de enfermedad crónica y el 3% presenta dependencia.

geriatricarea manual Cuidados domiciliarios

La población está envejeciendo y la esperanza de vida es España una de las más altas del mundo (se sitúa en 82,33 años de media), lo que provoca que una gran parte de ella presente pluripatologías y precisen cuidados domiciliarios.

Muchas personas mayores eligen envejecer en sus casas de una manera independiente, pero para ello se debe contar con un plan de apoyo y ayuda, especialmente si se trata de personas con problemas de salud crónicos o dependientes.

Como se señala en este libro, gran parte de los cuidados que necesitan las personas dependientes y con patologías crónicas recaen sobre los cuidadores principales o informales, entre los que destacan los prestados por la familia, que es el principal proveedor de cuidados de salud.

En este sentido, la labor de los cuidadores informales contribuye al mantenimiento de las personas en su entorno social, disminuyendo la utilización de recursos formales y demorando o evitando el ingreso en instituciones sanitarias o residenciales.

Los cuidados domiciliarios por parte de los cuidadores principales a este tipo de población son de gran relevancia para mantener en el día a día una buena calidad de vida y evitar la aparición de complicaciones. Pero para lograrlo los familiares que se dedican al cuidado necesitan tener información y un conocimiento riguroso para realizar su actividad con confianza y calidad, y sin mermar su propia salud.

Los autores de este manual recalcan que reconocer a los cuidadores como un componente esencial del sistema de cuidados de salud exige aceptar su potencial y sus limitaciones, y ofrecerles herramientas para mejorar su habilidad en el cuidado, con el objetivo de incrementar su capacidad para afrontar las dificultades que se les presenten.

En este sentido, este libro pretende convertirse en una referencia básica documental para los cuidadores. En el mismo tienen cabida temas relacionados con, por ejemplo, los cuidados de la piel, la movilidad, la prevención de caídas, la higiene del sueño o el adecuado manejo de la medicación, entre otros.

Ediciones Díaz de Santos
https://www.editdiazdesantos.com/libros/