Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se celebrará en Madrid la I Jornada Iberoamericana sobre prevención y sensibilización de los malos tratos y abusos a personas mayores, organizada por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), en colaboración con UNED Madrid.

Este evento, que tendrá lugar en formato híbrido (presencial y streaming reunirá a profesionales de reconocido prestigio procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay y España para abordar, desde una perspectiva multidisciplinar, las situaciones de los malos tratos y abusos a personas mayores.

geriatricarea malos tratos udp
UDP, en colaboración con UNED Madrid, organiza la I Jornada Iberoamericana sobre prevención y sensibilización de los malos tratos y abusos a personas mayores

Esta jornada está especialmente dirigida a profesionales de servicios sociales y salud, justicia, seguridad y comunicación, así como a estudiantes de estas ramas, responsables de ONG y Administraciones que trabajan con las personas mayores y a la sociedad en general, además de al propio colectivo de personas mayores, personas voluntarias y personas cuidadoras habituales de personas en situación de dependencia, como agentes detectores de las situaciones de maltrato y abuso.

Con esta iniciativa, desde UDP se trata de potenciar el intercambio de información y cooperación entre los países iberoamericanos y España para ayudar a mejorar el conocimiento y difusión de buenas prácticas y expectativas de futuro.

En este sentido, la I Jornada Iberoamericana sobre prevención y sensibilización de los malos tratos y abusos a personas mayores ofrecerá una visión panorámica sobre los recursos actuales y las expectativas de futuro para la intervención de los malos tratos desde los ámbitos asistenciales y sanitarios, el tratamiento legal.

También, se prestará una especial atención a la labor de los medios de comunicación en la prevención del maltrato para evitar la estigmatización y la discriminación por razón de edad (edadismo). Todo ello, bajo la perspectiva de género, la diversidad y la defensa de los derechos de las personas mayores.

Como señalan desde UDP, es necesario y urgente que la sociedad sea consciente de su papel como agente fundamental de la prevención y erradicación de los malos tratos, ya que este problema social afecta a todas y todos. En este sentido, aboga por un cambio de actitudes y políticas reales que se orienten a una sociedad para todas las edades.

La jornada se desarrollará de forma gratuita y presencial en horario de 16:00 a 21:00 horas (hora española) en UNED Madrid (salón de actos de las Escuelas Pías). El aforo es limitado y es necesaria la inscripción previa en este enlace.

La asistencia virtual también es gratuita y la inscripción se realiza desde el Portal de las Jornadas Virtuales UDP, a través de este enlace.