La fractura vertebral osteoporótica es un problema infradiagnosticado, ya que solo entre el 30 y el 40% de los casos pueden ser sintomáticos, tal y como se expuso en el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM).

En el XXVI Congreso de la SEIOMM, celebrado en Madrid con la colaboración de la farmacéutica Grünenthal, se debatió sobre el abordaje de la fractura vertebral, un problema infradiagnosticado, que pasa desapercibido en cerca del 60% de los casos.

En el marco de este encuentro tuvo lugar un simposio bajo el nombre de ‘Abordaje terapéutico de la fractura vertebral osteoporótica sintomática’, moderado por la doctora Pilar Peris Bernal, del Servicio de Reumatología del Hospital Clinic de Barcelona, quien explicó que «cerca del 30-40% de las fracturas vertebrales pueden ser sintomáticas«. Por este motivo, la doctora considera de esencial importancia la identificación de la población de riesgo, su correcto diagnóstico y abordaje terapéutico para contribuir a la prevención de estas fracturas.

geriatricarea fractura de cadera
La fractura vertebral es un problema infradiagnosticado que pasa desapercibido en cerca del 60% de los casos

«Se ha observado un deterioro en la funcionalidad, en la calidad de vida, además del desarrollo de dolor vertebral crónico intenso en una cuarta parte de estos pacientes. Además, puede presentarse un deterioro de la función pulmonar con una disminución de la capacidad vital asociada a las fracturas vertebrales. Es muy importante el abordaje multidisciplinar y los tratamientos eficaces en la prevención de este tipo de fracturas, que pueden reducir su riesgo en más de un 50%», explica Peris Bernal.

Por su parte, el aumento del riesgo de otras fracturas asociadas a la vertebral fue analizado en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (SEFRAOS), celebrado en Vitoria, que acogió el simposio ‘Perfil del paciente anabólico’, también con la colaboración también de Grünenthal.

«Estos pacientes, que a menudo son independientes, a raíz de la fractura osteoporótica pueden pasar a ser parcial o totalmente dependientes; una realidad que se convierte en un drama para ellos y para todo su entorno familiar«, recordó en este encuentro el doctor Íñigo Etxebarria Foronda, del Servicio de Traumatología del Hospital Comarcal del Alto Deba (Guipúzcoa) y moderador del simposio.

Los factores de riesgo que más inciden en la aparición de fractura osteoporótica son:

  • la edad
  • una menopausia precoz (antes de los 45 años)
  • el alcohol
  • el tabaco,
  • lgunas enfermedades
  • algunos fármacos, como los corticoides

Sin embargo, el Dr. Etxebarría señaló que hay un buen dato clínico de alarma, como es que el paciente ya haya sufrido una fractura; por lo que tiene «un riesgo elevado de sufrir más nuevas fracturas a lo largo de su vida, y especialmente, dentro de los dos siguientes años a la misma».

Por eso es importante la prevención y un abordaje personalizado para evaluar la dieta, el ejercicio, el riesgo de caídas y la necesidad de tomar un tratamiento farmacológico, porque «cada paciente es diferente y cada situación clínica puede ser diferente, por lo que hay que adaptarse a cada caso«, concluyó el experto.