La Magic Line SJD, movilización solidaria que organiza la Obra Social de San Juan de Dios en España, cumple su décimo aniversario desde su nacimiento en Barcelona. Esta particular caminata se celebrará el próximo 26 de marzo a nivel nacional con el objetivo de recaudar fondo para personas en situación de vulnerabilidad.

La Magic Line SJD es una iniciativa que nace con el objetivo de recaudar fondos y financiar programas y proyectos sociosanitarios para personas en situación de vulnerabilidad. Es una caminata solidaria, no competitiva, que hay que hacer siempre en equipo y que está abierta a personas de cualquier edad y condición física. Los responsables de esta iniciativa esperan superar las cifras de la primera edición que se celebró también en Madrid, en la que se recaudaron 11.000 euros.

Geriatricarea, Magic Line SJD 2023
La Magic Line SJD es la movilización solidaria impulsada por la Obra Social de San Juan de Dios que se celebrará el 26 de marzo a nivel nacional

En esta edición, cuatro de los centros de la Orden en Madrid, Hospital Universitario San Rafael Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, Hospital Fundación San José y el Albergue Santa María de la Paz, son los organizadores de tres rutas:

  • Ruta Accesible de 3,5 km, salida desde el Zoo/Casa de Campo.
  • Ruta Madrid Natura de 8 km, salida desde Aluche
  • Madrid Monumental de 14 km, salida desde Aluche

Al inscribirse en esta caminata por equipos y no competitiva los equipos se ponen un reto económico y durante los meses previos a la caminata organizan acciones de captación de fondos que acaban implicando miles de personas en todo el territorio. Desde la Obra Social de San Juan de Dios se facilitan ideas y productos solidarios para que los equipos vendan en su entorno para recaudar dinero, y se proponen distintas actividades.

Esta edición, bajo el lema ‘Somos lo que compartimos’, se espera ayudar a paliar situaciones de vulnerabilidad como el sinhogarismo la salud mental, infancia y juventud, dependencia, migraciones, investigación y docencia, discapacidad y Cooperación internacional.

Como novedad, este año existe la posibilidad de que empresas, entidades, instituciones, asociaciones y demás, promuevan su propia ruta, con la distancia, dificultad y recorrido elegido por la entidad promotora, abriendo así la movilización a diferentes maneras de participar, como por ejemplo en bicicleta, corriente, en kayak, etc.

Cada ruta promocionada se tendrá que registrar en la web de la Magic Line SJD, y aparecerá en el mapa de recorridos. Las inscripciones ya están abiertas y tienen un coste de 30 euros por equipo.

La edición del pasado año fue la primera en Madridy logró recaudar 11.000 euros que se han destinado a financiar 3 programas. Dos de ellos para personas en situación de exclusión social (el Programa salud bucodental para personas y familias de bajos recursos del Hospital Universitario San Rafael y el Programa Campamento de Verano para residentes del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos), y el tercero para el proyecto de acompañamiento en el final de la vida del Hospital Fundación San José, “Espacios de Vida”.