16 residencias para personas mayores de Savia Residencias lucen ya la acreditación de “Centros libres de sujeciones”, concedida por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) en el marco de su programa «Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer».

Un “Centro Libre de Sujeciones” es un centro en el que no se utiliza ningún tipo de sujeción física, entendiendo como sujeción la limitación de la libertad de movimientos de una persona, o su actividad física, o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método externo aplicado sobre ella, o adyacente a ella, del que no puede liberarse con facilidad.

geriatricarea Savia Residencias CEOMA
CEOMA hizo entrega de las distinciones como “Centros libres de sujeciones” a las 16 residencias Savia en el marco del I Foro SaviAvanza.

En el acto de entrega de estas acreditaciones estuvieron presentes Rafael Baixauli, Tesorero de CEOMA; el Dr. Antonio Burgueño, Director Técnico del programa ‘Desatar’; Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares; Sacramento Pinazo, presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología; Mary Martínez, directora de operaciones de Savia; Jose Vila, doctor en psicogerontología; y Elena Fernández, directora Alzheimer Catalunya Fundació durante 15 años y actual co-fundadora de Observandi.

El I Foro SaviAvanza reunió a directores de residencias, médicos, enfermeros, auxiliares, psicólogos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales para compartir ideas y avances en su modelo de cuidados y Atención Centrado en la Persona. Los participantes abordaron el momento en el que se encuentra el sector a la hora de implementar la cultura de la Atención Centrada en la Persona, conocida entre los especialistas como ACP.

Todos ellos insistieron en la necesidad de visibilizar el trabajo de cuidados que se hacen en los centros de mayores y avanzar en las posibilidades reales de instaurar la Atención Centrada en la Persona en las residencias.

En su intervención, Gerardo Cruz, director general de Savia, puso de relieve “la importancia de organizar este foro periódicamente para debatir y reflexionar sobre el cuidado a las personas mayores y para ayudar a visibilizar un sector que, siendo uno de los pilares del estado del bienestar, vive sorprendentemente ‘a oscuras’”.