ConArtritis ha puesto en marcha la campaña «Hábitos de vida» para concienciar sobre la importancia de los hábitos de vida saludable para mejorar el abordaje de las enfermedades reumáticas. Entre ellos destacan una equilibrada dieta mediterránea, una rutina deportiva adaptada a cada necesidad y un enfoque positivo de la vida.

Los denominados “hábitos de vida saludable” engloban un conjunto de comportamientos que mejoran la calidad de vida de las personas en el plano físico, mental y social, tanto en las sanas como en aquellas que conviven con diferentes enfermedades, también las reumáticas, como la artritis reumatoide, espondiloartritis, artritis psoriásica y artritis idiopática juvenil.

geriatricarea enfermedades reumaticas
Incorporar hábitos de vida saludable es clave para una mejor gestión y evolución de las enfermedades reumáticas

Y es que incorporar unos hábitos de vida saludable es un aspecto imprescindible para una mejor gestión y evolución de las enfermedades reumáticas. Este es el mensaje que quiere transmitir la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis en esta campaña de visibilización y concienciación en la que se destacan tres aspectos clave:

  • En el ámbito de la alimentación

La reconocida dieta mediterránea es la mejor aliada. Una dieta equilibrada que combine alimentos ricos en fibra (legumbres, verduras, frutas, pan integral, frutos secos) con aceite de oliva y proteínas nos ayudará en una mejor gestión diaria de la enfermedad. Hay que evitar, en la medida de lo posible, el abuso de embutidos, fritos, bollería industrial y comida procesada en general.

A este respecto, el Doctor José Lázaro Pérez Calle, Médico adjunto del servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón apunta que «en general, una dieta variada evitando comida ultraprocesada industrial, exceso de grasas, azúcares y alcohol ayudará a mantener tus bacterias en equilibrio”.

  • La práctica de ejercicio físico

Esta es otra de las recomendaciones clave, ya que mejora la movilidad y la flexibilidad de las articulaciones afectadas, aumenta o mantiene la masa muscular y mejora la estabilidad. Incorporar una sencilla rutina deportiva reporta notables beneficios en estos pacientes, que pueden ver aliviados los principales síntomas como la inflamación y dolor articular y la rigidez matutina.

El ejercicio debe adaptarse a cada persona. Caminar, practicar bici, nadar, o simplemente bailar… lo que importa es incorporar algo de deporte a la rutina y ajustar el nivel de actividad física a los síntomas, comenzando de forma gradual. Los ejercicios de flexibilidad y de equilibrio están igualmente recomendados. Los pacientes deben evitar esfuerzos y ejercicios que impacten en las articulaciones, así como evitar estar de pie mucho tiempo.

  • En el plano psicológico

Afrontar de forma optimista la vida supone un pilar fundamental en la calidad de vida de las personas con enfermedades reumáticas. En este sentido, nos ayudará cultivar las relaciones sociales con familiares y amigos, así como aprender a conocernos mejor a la hora de afrontar los problemas cotidianos.

El psicólogo sanitario Francisco Pozo señala que “vivir con una enfermedad crónica es complejo y no hay soluciones simples. A menudo, diferentes áreas de la vida se van a ver afectados y muy posiblemente va a haber un incremento de emociones como la tristeza, miedo, ansiedad o la ira. La labor de la psicología va a ser ayudar a adaptarse a esta nueva situación”.

Dentro de la campaña “Hábitos de vida” se comparten diferentes mensajes e infografías en las redes sociales para concienciar a la sociedad de la importancia de llevar a cabo estas rutinas saludables en el día a día y de cómo influyen positivamente en la salud.

Además, se grabará un podcast para el nuevo canal de ConArtritis de Spotify, en el que participarán diversos expertos delos diferentes campos de actuación que debatirán sobra cada uno de los aspectos, ofreciendo consejos y la propia experiencia en primera persona del día a día de una persona con enfermedad reumática.

La campaña “Hábitos de vida” está realizada con el apoyo de los laboratorios AbbVie, Galapagos, Janssen, MSD y Pfizer, y puede seguirse en redes sociales con el hashtag #HábitosDeVida.