La cadena holandesa de supermercados Jumbo ha puesto en marcha una original iniciativa para favorecer el contacto y la conversación con sus clientes y combatir así la soledad y el aislamiento que sufren muchas personas, especialmente las de edad más avanzada.

Esta iniciativa consiste en instalar cajas lentas de cobro, denominadas ‘Chat Counters’, especialmente pensadas para quienes no tienen prisa y desean charlar durante el pago. La idea de los puntos de atención ‘Chat Counters’ se originó en el verano de 2019 cuando abrió el primer servicio de estas características en localidad de Vlijmen, en Brabante, y ya son más de 200 los puntos de atención de estas características abiertos por la cadena Jumbo, especialmente presentes en la zonas donde la soledad es un problema más acuciante.

geriatricarea jumbo soledad
Los puntos de atención ‘Chat Counters’ favorecen el contacto y la conversación con los clientes para combatir así la soledad y el aislamiento

Tal y como señala Colette Cloosterman-van Eerd, CCO de Jumbo e impulsora de la Coalición Nacional contra la Soledad en Holanda, «muchas personas, especialmente las mayores, se sienten solas a veces. Como empresa familiar y cadena de supermercados, estamos en el centro de la sociedad. Nuestras tiendas son un importante punto de encuentro para muchas personas, por lo que queremos desempeñar un papel en la señalización y reducción de la soledad. Lo hacemos de varias maneras, incluidos nuestros ‘Chat Counters’». «Es un pequeño gesto, pero muy valioso, sobre todo en un mundo que se digitaliza y se vuelve cada vez más rápido«, afirma.

Al igual que en España, en Países Bajos la soledad es un problema creciente. Para combatirla, Jumbo es miembro de la Coalición Nacional contra la Soledad, una iniciativa del Ministerio de Sanidad, Bienestar y Deportes en el marco del programa de acción «Uno contra la soledad». En esta Coalición empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales unen sus fuerzas para combatir con la soledad.

Además de los ‘Chat Counters’, Jumbo ha puesto en marcha otras iniciativas para establecer un contacto personal con sus clientes. «En Jumbo queremos ser algo más que un lugar donde hacer la compra. Por eso ayudamos a nuestros comercios mediante un manual a identificar la soledad entre los clientes y poner en marcha iniciativas locales. Este manual se ha elaborado en estrecha colaboración con One Against Loneliness. Varias tiendas tienen también un rincón de charla donde los clientes pueden tomar una buena taza de café y charlar con los vecinos», apunta Colette Cloosterman-van Eerd.