La Fundación Zorroaga avanza en su respuesta a las necesidades de las personas mayores con la construcción de un nuevo espacio pensado en el fomento de la autonomía y permanencia de las personas mayores en su entorno. Estas nuevas instalaciones pretenden ser un referente en el modelo de atención de las personas mayores.

En pleno centro de Donostia-San Sebastián, los nuevos apartamentos y el centro de día de Fundación Zorroaga para la atención de las personas mayores han supuesto una inversión de 5 millones de euros y más de tres años de obras. Su ubicación exacta es la calle Arrasate, número 51, y abrirán sus puertas en el primer trimestre de este año.

Geriatricarea Fundación Zorroaga Donostia nuevos apartamentos y centro de día personas mayores
Fundación Zorroaga abrirá en breve sus nuevos apartamentos y centro de día en Donostia

El alcalde de Donostia y presidente del Patronato de la Fundación Zorroaga, Eneko Goia, vistitó recientemente estas las nuevas instalaciones acompañado por la concejala de Acción Social, Aitziber San Román, la directora de la fundación, Aintzane Uriguen, y responsables de Zorroaga, que con este proyecto avanza en su estrategia de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP).

Tal y como Eneko Goia, “éste es un proyecto relevante, que pone de manifiesto la forma en la que nuestra ciudad enfoca la atención a las personas mayores. Queremos que los usuarios de estas instalaciones se encuentren cómodos y a gusto, en su entorno. La Fundación Zorroaga cumple una gran labor, ofreciendo un servicio de calidad y adaptándose a las necesidades y la realidad de Donostia”.

Por su parte, la directora de la Fundación Zorroaga, Aintzane Uriguen, destacó que estas nuevas instalaciones suponen“la culminación de un proceso complejo iniciado por la fundación, para responder a las necesidades de las personas mayores de la ciudad, con un equipamiento pionero que les ayude a seguir desarrollando su proyecto de vida y su actividad, al tiempo que se fomenta su autonomía. Es una oportunidad única y difícilmente repetible  al poder contar con un equipamiento social de este tipo en una ubicación tan céntrica. Favorecemos que las personas mayores se mantengan activas y mantengan sus relaciones y vínculos con la comunidad”.

Los usuarios de este nuevo lugar

El edificio de cinco plantas que alberga los nuevos apartamentos y centro de día de la Fundación Zorroaga ha sido reconstruido en su totalidad a lo largo de tres años, respetando la fachada que se encuentra protegida por el Plan General de Ordenación Urbana.

En su interior, albergará dos servicios diferenciados: un centro de día con 30 plazas para personas dependientes y 34 apartamentos que acogerán a 36 personas mayores autónomas o con un grado leve de dependencia.

El edificio dispone de accesos independientes para los apartamentos y para el centro de día, ubicado en la planta baja y que cuenta con zona de recepción, salas para reposo y actividades de estimulación física y cognitiva, comedor y baños adaptados.

El centro de día permite que las personas que viven en el centro de San Sebastián y sus familias puedan disponer de este servicio cerca de su domicilio, favoreciendo el acceso al centro, sin tener que utilizar transporte adaptado, y dando lugar a un uso. Se dirige a personas mayores dependientes (niveles 2 y 3) que viven en su domicilio con apoyo familiar o de servicios de atención domiciliaria.

Los apartamentos se distribuyen en las cinco plantas del edificio. Las tres primeras cuentan con 8 apartamentos individuales cada una, 7 se ubican en la cuarta plata y 3 en la quinta. Dos de ellos son dobles y todos disponen de zona de cocina, sala, dormitorio y baño adaptado. Además, en la quinta planta se ubica una terraza comunitaria.

La planta de semisótano alberga una sala común para las personas que residan en los pisos tutelados, y cuenta también con un patio interior, lavandería y baños. En esta planta se ubican también diversos espacios de servicio, como una cocina industrial, cámaras frigoríficas, vestuarios, cuartos de instalaciones, cuarto de bicicletas, etc.

La instalación ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a los servicios comunitarios de todo tipo (salud, cultural, comercial…) ubicados en las inmediaciones y disfrutar de un entorno privilegiado, como es el paseo de la Concha.

Los apartamentos tutelados están orientados a personas autónomas o con grado leve de dependencia (niveles 0 y 1 del baremo de valoración de la dependencia), que pueden seguir viviendo en su entorno de forma autónoma o con los apoyos necesarios para que puedan desenvolverse de manera independiente en su día a día.  

Este centro contará con un equipo de gerocultoras, una directora y personal de servicios. En el caso de los apartamentos, se contará también con gerocultoras, pero el perfil profesional se orientará más hacia el ámbito social, con el fin de impulsar la inclusión en la comunidad y facilitar la coordinación con otros servicios. Se puede solicitar plaza en los servicios sociales de base del Ayuntamiento. La previsión es que en febrero o marzo de este año ya estén en funcionamiento estos espacios.