La publicación de la Guía de recetas con texturas adaptadas a personas con disfagia se enmarca en el marco del proyecto NUTRI+ y está pensada para mejorar la calidad de vida de las personas con disfagia o problemas de deglución.

La Guía de recetas con texturas adaptadas a personas con disfagia es una publicación del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) que se enfoca para personas con esta patología o problemas de deglución con el objetivo de mejorar su calidad de vida, de manera que su dificultad para alimentarse correctamente no impacte negativamente en su salud y estado de ánimo.

La guía se enmarca en el proyecto NUTRI+ cuyo consorcio está formado por distintas instituciones sociosanitarias (DomusVi, Adacen y HUN), centros tecnológicos (CNTA) y organismos de investigación (UNAV) y que nació con el objetivo general de investigar y desarrollar alimentos con texturas adaptadas a personas que sufren algún tipo de discapacidad o determinados tipos de patologías que pueden afectar a su capacidad
de manipular, masticar y deglutir los alimentos.

La guía se estructura en 3 bloques: primeros platos, segundos platos y postres. Cada receta consta de una ficha donde se especifican el número de porciones que salen con esas cantidades, su dificultad, la lista de ingredientes y la receta paso a paso, así como una imagen con la sugerencia de presentación.

Sobre este recetario, Nekane Cárdenas, responsable de Nutrición de DomusVi, señala que “una de las principales complicaciones de la disfagia es que la persona deja de comer y de disfrutar de la comida tradicional, ya que se convierte en un acto largo y tendinoso por la presencia de tos, sensación de atragantamiento, necesidad de carraspear frecuentemente, entre otras dificultades”.

Geriatricarea- Guía de recetas con texturas adaptadas a personas con disfagia de DomusVi_
Recetas con texturas adaptadas a personas con disfagia

Un recetario de cocina creativa

Con el objetivo de facilitar la ingesta, los expertos del CNTA han adaptado la consistencia de cada plato a las características y capacidades de la persona con disfagia sin caer en las dietas trituradas, donde existe poca variedad. Por ello, este recetario muestra que la cocina creativa puede estar presente incluso en aquellos platos dirigidos a personas con disfagia.

El manual pretende facilitar la ingesta de todos los grupos alimentarios para mantener una alimentación variada y equilibrada, y así, conseguir a corto y largo plazo, que las personas con patologías en la deglución disfruten de una alimentación saludable que les permita prevenir enfermedades y lograr la satisfacción de comer reduciendo la monotonía de sus dietas.

Las personas interesadas pueden descargar la Guía de recetas con texturas adaptadas a personas con disfagia haciendo clic aquí.