El II Congreso Nacional de Atención Domiciliaria tendrá lugar en Fuenlabrada el día 24 de marzo, organizado por la Cátedra en Innovación en Servicios Sociales y Dependencia del Ayuntamiento de Fuenlabrada, la UNED y la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales.

La aplicabilidad de la tecnología en el ámbito de los cuidados será el eje central de esta segunda edición del Congreso Nacional de Atención Domiciliaria. Este foro acogerá una serie de mesas redondas sobre tecnología en la atención domiciliaria, tecnología en la atención residencial y tecnología en los centros de día.

En las mismas se reflexionará sobre cómo se puede aplicar la tecnología al nuevo modelo de cuidados, un modelo que tiene entre sus objetivos la desinstitucionalización y la permanencia de la persona en el hogar, fomentando la autonomía personal, en el que la tecnología juega un papel fundamental.

geriatricarea atencion domiciliaria
La aplicabilidad de la tecnología en el ámbito de los cuidados será el eje central de esta segunda edición del Congreso Nacional de Atención Domiciliaria

En el II Congreso Nacional de Atención Domiciliaria se darán a conocer herramientas de monitorización en los domicilios, robots sociales, el papel del Big Data en los cuidados, o la capacidad de la realidad virtual para mejorar el entrenamiento cognitivo. También se debatirá sobre el papel innovador que juegan los centros residenciales y de día en el trabajo con las personas dependientes y no dependientes.

Además el congreso contará con un espacio para stands y expositores donde las empresas y entidades prestadoras de servicios, puedan mostrar sus experiencias, sistemas de apoyo y movilidad, técnicas de accesibilidad y comunicación, para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y personas con dificultades funcionales, propiciando espacios de intercambio con la población específica y población en general interesadas en la atención de personas mayores, personas con discapacidad y personas dependientes.

Así, se podrán conocer en primera persona desde aplicaciones robóticas para facilitar labores administrativas y de asistencia, sistemas para facilitar el ejercicio físico, así como la movilidad, muestras de hogares adaptados a las necesidades de pacientes según su tipo de enfermedad o hasta simuladores que recrean como se siente un usuario dependiente, como pueden ser guantes que recrean el temblor en las manos en un caso de Parkinson, trajes simuladores que dificultan el movimiento o gafas que simulan pérdida visual.

El programa del II Congreso Nacional de Atención Domiciliaria, organizado por la Cátedra en Innovación en Servicios Sociales y Dependencia, es el siguiente:

09.30: Inauguración

  • Francisco Javier Ayala Ortega, Alcalde del Ayuntamiento de Fuenlabrada
  • Ricardo Mairal Usón, Rector de la UNED
  • José Manuel Ramírez Navarro, Presidente de la AEDYGSS

09.45 Ponencia Marco. Mi casa, mi hogar para toda la vida. Nuevo modelo de cuidados

  • Luis Alberto Barriga Martín, Director General del IMSERSO
  • Presenta: Raquel López Rodríguez, Tercera tenienta de alcalde, Responsable del Área de Gobierno de Derechos de ciudadanía, Concejala de Bienestar social del Ayuntamiento de Fuenlabrada

10:30. Mesa: La Tecnología aplicada a los cuidados. Iniciativas europeas

  • Alfonso Lara Montero, European Social Network. Iniciativas y posibilidades que la tecnología abre para la atención a las personas dependientes a nivel europeo
  • Julio Calvo, Jefe de Servicio del Proyecto Robots Ayuntamiento Barcelona. Proyecto ARI, un robot social pensado para complementar la atención y los cuidados a las personas mayores
  • Iñaki Bartolomé, Kwido-Diputación Bizkaia, “Kwido Home transforma los hogares en domicilios inteligentes que monitorizan y cuidan de la salud de las personas mayores”

Modera: Antonio López Peláez, Director de la Cátedra en Innovación en Servicios Sociales y Dependencia.

12.00. Pausa-cafe

12.30. Mesa redonda: Las empresas tecnológicas al servicio de los cuidados en´los domicilios 1

  • Patxi Echeveste, Wattio. “Big Data e inteligencia artificial al servicio de los cuidados”.
  • Pablo Gagliardo, Virtual “Realidad virtual y entrenamiento cognitivo. Rehabilitación a distancia”.
  • Jaume Saltó, Salto: Intelligent tecnology “Robótica y cuidados: robots personalizados e inteligentes para el cuidado, el acompañamiento o la formación”.

Modera: Nieves Sevilla Urbán. Concejala Bienestar Social Ayuntamiento de Getafe.

14:00 Comida

16:00 Mesa redonda: La INNOVACIÓN aplicada a la atención en los domicilios y centros de día

  • Elena Sánchez, Directora del área tecnológica de Macrosad: La evolución del servicio del SAD hacia un modelo 360º
  • Carlota Quintana, ARQUISOCIAL. Stimulus: Terapia Cognitiva mediante el uso de las TIC
  • Ana Barazón, SANIVIDA. Comunicación y tecnología aplicada a los centros de día
  • David Villaverde, ILUNION. La Innovación en los servicios de proximidad

Modera: Victoria Meléndez Agudín. Concejala de Servicios Sociales y
Salud Pública de Alcorcón.

17:30 Clausura

Para más información:
Cátedra en Innovación en Servicios Sociales y Dependencia
catedraidss@nullayto-fuenlabrada.es