Como ocurre con otros sentidos, como la vista o el oído, también el sentido del olfato se ve afectado por la edad. La intensidad con la que se perciben determinados olores disminuye con la edad, sobre todo a partir de los 70 años, tal y como indican diferentes estudios.

A esto se suma que en España, al menos uno de cada cinco adultos sufre alguna modificación de su sensibilidad olfatoria palpable en su día a día, según una revisión de estudios de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

Aunque no siempre se es consciente de ello, el olfato tiene una gran relevancia en el día a día de las personas, el sentido que nos permite reconocer situaciones familiares o identificar un peligro, por ejemplo, si un alimento está en mal estado o si algo se está quemando.

geriatricarea sensibilidad olfatoria MARNYS
Entre los diferentes métodos para entrenar la sensibilidad olfatoria, se encuentra la activación de la recordación del sistema olfativo a través del uso de aromas esenciales

Además, tal y como explica el doctor Luis Gutiérrez Serantes, «el olfato interviene incluso en la regulación del apetito y en las relaciones interpersonales. Por ello, cuando hay una modificación de la capacidad olfatoria las personas ven muy afectada su vida diaria«. Este experto incide en que, «cuando esto sucede, ya sea por la edad o por otras circunstancias, el olfato se puede entrenar».

Así, entre los diferentes métodos para entrenar el olfato, se encuentra la activación de la recordación del sistema olfativo a través del uso de aromas esenciales. «Esta práctica busca entrenar la capacidad cerebral para identificar olores, almacenarlos y recordarlos, acelerando de esta manera la recuperación de la sensibilidad olfatoria», explica el doctor Gutiérrez Serantes.

Este procedimiento ha sido desarrollado por médicos especialistas a través de ‘planes de entrenamiento olfativo’, como RecuSenses, de laboratorios MARNYS. «Lo que buscamos es exponer a la persona a diferentes aromas esenciales de distinta intensidad para que el cerebro vaya recordando e identificando olores», afirma el Dr. Luis Gutiérrez Serantes.

En este plan de entrenamiento olfativo se utilizan 3 sets con cuatro esencias cada uno, de diferente origen e intensidad:

  • floral
  • cítrico
  • herbáceo
  • balsámico

La persona empieza realizando 2 sesiones, por la mañana y por la tarde, que duran alrededor de 10 minutos cada una. Este proceso, como aclara el doctor, «se realiza siempre con el asesoramiento de un médico especialista que previamente ha evaluado la causa y el tipo de modificación y que hará un seguimiento para evaluar los resultados».

«Lo recomendamos para personas con alguna modificación olfativa que dura más de dos semanas. En esos casos, se debe iniciar el plan de entrenamiento cuanto antes, ya que se ha comprobado que las posibilidades de recuperación son mayores cuando antes se aborde la situación», concluye el doctor.