A pesar de que se ha demostrado que el implante coclear es un medio eficaz para el tratamiento de la pérdida de audición en casos de sordera severo-profunda, el uso de estos dispositivos entre los pacientes afectados se encuentra entre el 10% y el 15%. En España, se estima que solo el 5,7% de los adultos que podrían mejorar sus bajos niveles de audición con un implante coclear han recibido este tratamiento.

Estas son algunas de las conclusiones que se recoge en el primer «Libro blanco sobre los implantes cocleares en adultos y ancianos». Este documento recala que gracias al implante coclear, innovación tecnológica con más de 35 años de experiencia en nuestro país, la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva severo-profunda ha mejorado de manera significativa, permitiéndoles escuchar y entender el lenguaje hablado con mejor calidad.

geriatricarea implante coclear
Este documento ofrece una visión documentada y rigurosa de la hipoacusia en España

Este documento, elaborado por especialistas médicos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), del Comité Científico de GAES, expertos independientes y asociaciones de usuarios y sus familias, pretende ofrecer una visión lo más documentada y rigurosa posible sobre la situación actual en relación con el implante coclear en nuestro país.

Entre otras cuestiones, el libro blanco aborda la situación de la hipoacusia en España y la importancia de su correcto abordaje, realiza una descripción de los implantes cocleares y analiza los beneficios que estos reportan a las personas con sordera y sus familias, o analiza la incidencia de esta patología en el sistema sanitario y las ventajas de una temprana detección y tratamiento.

Tal y como señala el Dr. Carlos Cenjor Español, Presidente del Comité Científico de GAES, «deseamos que la información aportada sirva para concienciar y sensibilizar a la sociedad en general, ayudar a los profesionales de la salud y a personas con sordera severo-profunda y a sus familias, contribuyendo en definitiva en promover un futuro más inclusivo, accesible y sostenible para las personas con discapacidad auditiva».

Falta de conocimiento sobre los beneficios de los implantes cocleares

Se estima que el número aproximado de personas con implantes cocleares (dispositivos de alta tecnología implantados mediante una intervención quirúrgica que sustituye la función del oído interno dañado) en todo el mundo es de un millón, en Europa alrededor de 500.000 y en España en torno a 22.000. Se considera que, en nuestro país, sólo les llega la información sobre este tratamiento a menos de 1 de cada 10 pacientes.

La falta de conocimiento sobre los beneficios que aportan los implantes cocleares se debe, entre otros factores, a las carencias informativas en la cadena sanitaria que atiende a las personas con problemas auditivos. Además, el estigma de los dispositivos auditivos y el miedo a la operación quirúrgica también son factores que hacen que los ciudadanos rechacen o retrasen la implantación coclear. 

A este respecto, José Luis Aedo Cuevas, presidente de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), señala que «son muchos y muy importantes los progresos en medicina y tecnología alcanzados en relación con los implantes cocleares en las últimas décadas, aunque todavía hay que hacer hincapié en las dificultades que hay que superar y las carencias a resolver. Invertir en una buena atención auditiva puede mejorar el impacto de la pérdida de audición y el deterioro cognitivo y, por lo tanto, reducir la carga financiera en los sistemas de salud y el impacto en las personas y sus familias».

Otro de los motivos que influyen en el uso limitado de los implantes cocleares son los insuficientes recursos públicos. Unos recursos que cuesta aumentar debido a los recortes sanitarios que hay en muchas comunidades autónomas, entre las que existe una falta de homogeneidad en la aplicación de criterios para la selección de pacientes que deberían recibir estos implantes.

El Dr. Manuel Bernal Sprekelsen, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), advierte que «es muy importante destinar los recursos sanitarios en todas la Comunidades Autónomas para la implantación coclear en personas mayores. Es un tratamiento que aumenta la calidad de vida de los implantados, de manera que facilita enormemente su vida social».


Pérdida auditiva, una de las enfermedades crónicas más prevalentes en pacientes mayores

La pérdida auditiva es una de las tres enfermedades crónicas más prevalentes que afectan a los pacientes mayores, y no solo impacta en la capacidad para percibir sonidos y entender la palabra hablada, sino que también puede provocar caídas, demencia, depresión, aislamiento social y deterioro cognitivo. Además, esta problemática restringe la capacidad de comunicación, afectando a las relaciones interpersonales y el desarrollo educativo y profesional, obstaculizando las oportunidades de empleo.

«Los adultos llegan al implante coclear después de un proceso doloroso, frustrante, de pérdida de autoconfianza y aislamiento social por la falta de audición, así como dificultades para encontrar un empleo. Es un tratamiento que da nuevas esperanzas y perspectivas tanto a los pacientes con sordera como a sus familias», asegura Joan Zamora, presidente de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE).

Las personas interesadas pueden descargar aquí el «Libro blanco sobre los implantes cocleares en adultos y ancianos», que ofrece una visión documentada y rigurosa de la hipoacusia en España, su abordaje, descripción de los implantes cocleares y beneficios para las personas con sordera y sus familias, así como la incidencia en el sistema sanitario.