El Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya ha aprobado financiar 330 plazas nuevas de atención diurna para personas mayor, iniciativa que permitirá poner en marcha 15 servicios y ampliar el número de plazas que reciben financiación pública en 9 centros que ya se encuentran en funcionamiento.

El Departamento de Derechos Sociales financiará estas plazas nuevas de atención diurna en Servicios de atención integral en el ámbito rural (SAIAR). Se trata de equipamientos para personas mayores que disponen de espacios diferenciados para ofrecer los servicios asimilables a los de un centro de día y otras zonas complementarias por talleres y servicios con carácter ambulatorio y a domicilio, en función de las necesidades de los usuarios y sus familias.

geriatricarea atencion diurna personas mayores
La Generalitat de Catalunya financiará 330 plazas nuevas de atención diurna para personas mayores en 24 municipios

Estos servicios atienen personas mayores de 65 años que viven en el ámbito rural. Se ubican principalmente en comarcas con baja densidad demográfica, una tasa de envejecimiento elevada, un alto porcentaje de municipios pequeños y dispersos y con dificultades de obtener servicios.

Esta inversión, que implicará un gasto adicional anual de 2.224.800 euros por parte del Departamento, supondrá la puesta en marcha de 15 equipamientos, de titularidad municipal. A la vez permitirá ampliar el número de plazas públicas de 9 centros que ya prestan servicio actualmente. Esta medida supondrá un incremento del 80% del número de plazas de SAIAR que reciben financiación de Derechos Sociales, que pasan de 411 a 741.

La previsión de distribución territorial de las nuevas plazas es de 159 plazas en la demarcación de Barcelona, 75 en Lleida, 60 en las comarcas gerundenses, 16 en Tarragona y 20 en las Tierras del Ebro. Como en el caso de Cubelles, la provisión se realizará mediante convenios interadministrativos con los diferentes ayuntamientos donde se ubica el SAIAR.

La activación de estas plazas responde a la voluntad del Departamento de Derechos Sociales de aplicar un modelo de atención centrada en la persona, que ofrezca una cartera de recursos diversa, capaz de adaptarse a las necesidades de cada persona. En este sentido, los SAIAR facilitan que las personas de edad avanzada que vive en determinadas zonas pueda seguir viviendo en su domicilio y a la vez tenga cubiertas las necesidades de atención que requieran.