El tratamiento a largo plazo con calcifediol mensual en mujeres posmenopáusicas con deficiencia de vitamina D es eficaz y seguro, tal y como revela un estudio de un grupo de 18 expertos llevado a cabo entre marzo de 2018 y octubre de 2020 en 10 centros de España e Italia.

La vitamina D juega un papel importante en la salud ósea y probablemente también en múltiples enfermedades agudas y crónicas extraesqueléticas. Aunque la suplementación con calcifediol, un metabolito de la vitamina D, ha demostrado eficacia y seguridad en ensayos clínicos a corto plazo, hasta ahora se desconocían sus efectos después de la administración mensual a largo plazo.

geriatricarea calcifediol Esteban Jodar
El Dr. Esteban Jódar, del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, ha participado en este estudio

Para evaluar esos efectos, este grupo de expertos han llevado a cabo un ensayo clínico de fase III-IV, de superioridad doble ciego, aleatorizado, controlado, y paralelo para evaluar la eficacia y seguridad del calcifediol mensual 0,266 mg frente a colecalciferol 25.000 UI (0,625 mg) en mujeres posmenopáusicas con deficiencia de vitamina D.

Para la realización del estudio las pacientes fueron aleatorizadas en tres grupos según la administración de los fármacos: calcifediol 0,266 mg/mes durante 12 meses (Grupo A1), calcifediol 0,266 mg/mes durante 4 meses, seguido de placebo durante 8 meses (Grupo A2) y colecalciferol 25.000 UI/mes (0,625 mg/mes) durante 12 meses (Grupo B).

En el cuarto mes se documentaron niveles estables de vitamina D para todos los grupos: 26,8 (Grupo A1), 28.5 (Grupo A2) y 23,1 (Grupo B). A los 12 meses, los niveles fueron de 23,9 (Grupo A1) y 22,4 (Grupo B).

Por lo que respecta a los resultados, el estudio, en el que ha participado el Dr. Esteban Jódar, del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, concluye que:

  • el tratamiento a largo plazo con calcifediol mensual en pacientes con deficiencia de vitamina D es eficaz y seguro
  • la retirada del tratamiento conduce a una disminución pronunciada de los niveles de vitamina D
  • el calcifediol presentó un inicio de acción más rápido en comparación con el colecalciferol mensual
  • el tratamiento a largo plazo produce concentraciones estables y sostenidas de vitamina D sin problemas de seguridad asociados.