La Fundación LeDor VaDor, una de las instituciones de referencia de la geriatría en Argentina, convoca nuevos cursos para la formación de asistentes gerontológicos, introducción a la enfermería gerontológica y diplomatura en enfermería gerontológica.

En un contexto marcado por una fuerte y creciente demanda de servicios hacia las personas mayores, desde el área académica de LeDor VaDor se ofrece dos cursos gratuitos para mejorar el conocimiento y los cuidados vinculados al envejecimiento saludable:

  • Curso Anual de Formación de Asistentes Gerontológicos
  • Curso Introductorio de Enfermería Gerontológica

geriatriocarea LeDor VaDor
LeDor VaDor ofrece cursos gratuitos para mejorar el conocimiento y los cuidados vinculados al envejecimiento saludable

El Curso Anual de Formación de Asistentes Gerontológicos permite la profesionalización para cuidadores especializados en el trabajo con personas mayores. Se dirige especialmente a personas que no tiene formación pero ya trabaja en tareas de cuidado, a las que les ofrece un título habilitante para inscribirse en el Registro único y obligatorio de asistentes gerontológicos. 

El Asistente Gerontológico desempeña un rol clave en las tareas de cuidado, ya que apoya al personal de enfermería y a los equipos interdisciplinarios, cubre horas de soledad brindando compañía, aplicando técnicas para evitar la dependencia, previniendo accidentes, ayudando a quienes tienen problemas de movilidad e investigando indicios de posibles alteraciones físicas o mentales.

Este curso se imparte los sábados de 9:00 a 13:00 horas en modalidad virtual y con prácticas presenciales.

Por su parte, el Curso Introductorio de Enfermería Gerontológica, también gratuito, se compone de 4 encuentros de aproximación al desarrollo de las tareas de enfermería con personas mayores. Tanto este curso como la Diplomatura están orientados a Enfermeros profesionales, Licenciados en Enfermería y estudiantes en los últimos años de estas carreras. Se imparte también en modalidad online.

Diplomatura en Enfermería Gerontológica y conferencias gerontológicas

Además de estos dos cursos gratuitos, Fundación LeDor VaDor, institución afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA, ofrece también la Diplomatura en Enfermería Gerontológica, una formación destinada a Licenciados en enfermería, enfermeros profesionales, y/o estudiantes del último año de la carrera de Enfermería, que permite capacitar y formar a los profesionales de enfermería en conocimientos específicos en el área de la gerontología y geriatría, con enfoque en promoción, prevención, asistencia y rehabilitación. Es presencial y se cursa los miércoles de 16 a 19 horas.

Además de estos cursos, esta institución programa también un Ciclo de Conferencias gerontológicas, charlas abiertas a cargo de especialistas sobre temas vinculados al envejecimiento, que se comenzaron a realizar en 2022, donde se tocaron temas como deseo y sexualidad, pérdida de la memoria y soledad, entre otros. En breve se darán a conocer algunos de los temas que se tratarán a lo largo de este año.     

Las personas interesadas pueden acceder a los programas completos, así como la información para inscribirse en este enlace hogarledorvador.org/formación