Con el objetivo de poner en valor y visibilizar la gran aportación que realizan las personas mayores a la economía desde diferentes ámbitos, el Colegio de Economistas de Cantabria y las entidades del sector social UNATE (la Universidad Permanente) y Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) han firmado un convenio marco de colaboración para tratar de aportar luz a esta realidad poco conocida.

UNATE y el Colegio de Economistas de Cantabria llevan tiempo colaborando con espacios de divulgación en temas como las pensiones o la comprensión de la economía, pero la intención ahora es profundizar en otros asuntos a través de investigaciones conjuntas o jornadas de reflexión alrededor del “talento senior” y el papel que juega en la economía y el futuro de la comunidad autónoma.

geriatricarea UNATE talento senior
En la imagen, Fernando García Andrés, presidente del Colegio de Economistas, y Modesto Chato, presidente de UNATE y Fundación PEM, durante la firma de este convenio

Tal y como señala Modesto Chato de los Bueys, presidente de UNATE y de Fundación PEM, “el talento de las personas mayores es clave en la industria, en el sector servicios, pero también en los sectores dominados por los trabajadores autónomos o en el universo de lo público”.

En este sentido, Mónica Ramos Toro, directora técnica de UNATE y Fundación PEM, recalca que “nuestra intención es visibilizar, mostrar que las personas mayores nunca han dejado de ser centrales en la historia económica de los territorios, pero que sí se ha ocultado su papel”.

“También es importante mostrar los retos a los que se enfrentan, especialmente las personas mayores de 55 años en situación de desempleo. Los datos muestran que les cuesta más encontrar empleo que a personas situadas entre los 25 y los 54 años”, añade Mónica Ramos Toro.

Los convenios firmados por UNATE y Fundación PEM —el anterior fue con el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria— buscan tejer redes que permitan promocionar y defender los derechos de las personas mayores en una sociedad donde el edadismo afecta con especial intensidad a las personas con más años vividos.