El proyecto TE CUIDO LABS investiga un modelo de atención sociosanitaria a personas en situación de vulnerabilidad que viven solas, que pueda ser gestionado desde centros multiservicios u otros puntos de atención, utilizando la tecnología disponible integrada en una plataforma multisoporte colaborativa.

El proyecto TE CUIDO LABS continúa con la investigación desarrollada en su antecesor, TE CUIDO donde se definió un modelo de atención social a personas en situación de vulnerabilidad que viven solas, gestionado desde centros multiservicio u otros puntos de atención.

geriatricarea TE CUIDO LABS

Ahora, en TE CUIDO LABS llevará a cabo una prueba de concepto sobre ese modelo de atención en LivingLabs, pilotos representativos de la diversidad de entornos y personas en situación de vulnerabilidad en España.

En TE CUIDO LABS se confrontan las evidencias y los hallazgos extraídos de una fase de investigación previa, con las necesidades reales de las personas objeto de estudio en TE CUIDO. El contraste de ideas frente a realidades obligará a llevar a cabo, de nuevo, una escucha empática, heterogénea y objetiva.

El resultado de esta segunda fase marcará, además, un punto de inflexión y de toma de decisiones estratégicas de cara al abordaje del posterior Desarrollo Experimental de la Plataforma TE CUIDO 4.0.

Por ello, para alcanzar la decisión de qué solución es la óptima, se actuará conforme al feedback de las personas usuarias, siendo fieles a sus necesidades, intereses y deseos. En este sentido, TE CUIDO LABS contempla:

  1. La investigación de incorporación de la sensorización de los domicilios según criterios actualizados sobre las situaciones de necesidad.
  2. La investigación de incorporación del acceso permanente a los datos sobre:
    ▪ Control de entorno
    ▪ Riesgos
    ▪ Salud
    ▪ Confort
    ▪ Acompañamiento
  3. El desarrollo de algoritmos de analítica de datos que permitan registrar y monitorizar movimientos de las personas mayores en aras de la seguridad y otro tipo de variables que puedan determinarse de relevancia.

TE CUIDO LABS: «Investigación para la integración de soluciones tecnológicas para la atención y asistencia remota desde centros multiservicios a personas en situación de vulnerabilidad. Pruebas de concepto en pilotos representativos” es un proyecto en colaboración, coordinado por el Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) y con AEICE (Cluster Hábitat y Construcción Eficiente), Fundación Santa María la Real, IDES y Blue Connecting Emotions, como socios del consorcio.

Se trata de un proyecto apoyado por la convocatoria de junio de 2022, de apoyo a AAEEII del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión Europea – Next Generation EU.