Con este curso de acercamiento a la Atención Integral y Centrada en la Persona, Fundación Pilares para la autonomía personal ofrece un primer paso para sentar las bases fundamentales para avanzar en la implementación de este modelo y dar el salto hacia una atención de calidad.

Tal y como indican desde Fundación Pilares, el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) promueve, desde el ámbito de la planificación, la gestión y la intervención profesional, las condiciones necesarias para la consecución de mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de la persona, partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos, de sus intereses y preferencias y contando con su participación efectiva (Pilar Rodríguez Rodríguez, 2013-2021).

geriatricarea Atencion Integral Centrada Persona
Este curso online permite conocer la metodología y las herramientas propias del modelo de AICP para lograr una atención integral y personalizada

Desde esta perspectiva la formación, el curso «Introducción al modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona« ofrece a las/los participantes la posibilidad de conocer las determinantes filosóficas y científicas del Modelo, así como sus distintas herramientas y técnicas, de forma que, con una marcada metodología experiencial, las personas participantes obtienen los conocimientos suficientes sobre qué es la AICP y cómo aplicarla, generando un espacio de reflexión grupal imprescindible para sentar las bases para una adecuada implementación del modelo en los servicios.

Y es que ofrecer los apoyos necesarios a las personas en su entorno habitacional habitual, vecinal y comunitario, aun cuando existan necesidades de ayuda para la realización de las actividades de la vida diaria, exige de profesionales adecuadamente cualificadas, con capacidades para implementar enfoques de atención centrada en la persona, así como técnicas de atención integral e integrada en la intervención.

Así, este curso online permite conocer la metodología y las herramientas propias del modelo de AICP para la adecuada atención integral y personalizada. En este sentido, sus objetivos principales son:

  • Conocer y reflexionar sobre el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (MAICP) y ver las diferentes formas que impacta en las personas, en los equipos profesionales y en los sistemas de protección social.

  • Dotar de las capacidades reflexivas y analíticas necesarias para comprender la dimensión de integralidad y su importancia en el cambio de modelo de atención.

  • Profundizar en las principales técnicas y herramientas que permitan, por una parte, el avance en la atención personalizada e integrada, y por otra, desarrollar en las intervenciones la atención centrada en la persona y aplicarlas en los apoyos cotidianos de cada centro o servicio.

  • Conocer el rol de las y los profesionales, el valor del trabajo en equipo y las herramientas con las que cuentan para su trabajo.

El Curso de Introducción a la Atención Integral y Centrada en la Persona, con una duración de 20 horas, se estructura en seis unidades temáticas:

UNIDAD 1: El Modelo AICP es necesario.
UNIDAD 2: Ética y derechos: el buen trato en los cuidados.
UNIDAD 3. Cambio de mirada y de actuación profesional.
UNIDAD 4. Estrategia y metodología para la atención personalizadas
UNIDAD 5.Paradigma innovador: Entornos físicos y humanos propicios para vivir con sentido.
UNIDAD 6. Cambio organizacional y proceso de implantación del modelo AICP

Para más información e inscripciones:
Fundación Pilares
https://tienda.fundacionpilares.org/