La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha elaborado el documento «Claves del abordaje temprano de la polineuropatía diabética dolorosa», en el que se aborda esta complicación de la diabetes, que produce dolor crónico y afecta a 1 de cada 3 pacientes con diabetes, lo que suponen 2 millones de personas en España.  

La polineuropatía diabética dolorosa (PNDD) es una complicación de la diabetes producida por daños en el sistema nervioso, y que se caracteriza por la presencia de dolor y otros síntomas sensoriales, generalmente de forma bilateral y predominantemente en las extremidades inferiores (específicamente  los pies), aunque en algunos casos, puede afectar también a las palmas de las manos y las yemas de los dedos.

geriatricarea polineuropatia diabetica dolorosa
El documento «Claves del abordaje temprano de la polineuropatía diabética dolorosa» aborda una complicación de la diabetes que produce dolor crónico a cerca de 2 millones de personas en España

A pesar de su alta prevalencia y el gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y en la sostenibilidad del Sistema Nacional Sanitario (SNS), se trata de una complicación muy desconocida. Y es que el 64% de los pacientes con diabetes afirma tener poco o ningún conocimiento sobre esta dolencia, lo que dificulta su diagnóstico y tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas que conviven con la PNDD.

Con el objetivo de visibilizar as implicaciones de la PNDD, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha elaborado el documento “Claves del abordaje temprano de la polineuropatía diabética dolorosa”, una iniocoativa que se enmarca en la campaña ¿A qué duele?, impulsada por la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el fin de visibilizar esta patología entre pacientes y Administración Pública, y que cuenta con el apoyo de Grünenthal y el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española del Dolor (SED).

Y es que priorizar el abordaje temprano de la PDD permitiría mejorar la calidad de los pacientes, disminuyendo considerablemente el impacto del dolor, que provoca que hasta el 49% de las personas que la sufren no puedan desarrollar sus actividades diarias normalmente. Además, el 72% presenta síntomas de ansiedad o depresión.

Además, el gasto anual por paciente alcanza los 3.795 euros y, para las empresas, provoca pérdidas de hasta 16.597 euros por trabajador, al afectar gravemente a su productividad. Los estudios apuntan a que un abordaje temprano de la PNDD permitiría reducir considerablemente estos gastos.

La polineuropatía periférica dolorosa supone el 75% de las neuropatías diabéticas

Durante la presentación de este documento, el doctor Carlos Miranda, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), destacó que “la polineuropatía periférica dolorosa es la más común de las neuropatías. Supone el 75% de las neuropatías diabéticas y se define como la presencia de síntomas o signos de disfunción de nervios periféricos. Al menos un 50% de las personas con diabetes la padecen tras 10 años de evolución”.

“Suele manifestarse como una percepción anómala del dolor, que es la respuesta dolorosa a estímulos que no deberían producir dolor, como el roce de una sábana o calcetines. Es muy importante detectar y tratar adecuadamente esta complicación e incrementar el control metabólico de la diabetes desde su inicio”, advirtió el especialista.

Por su parte, el doctor Hermann Ribera, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española del Dolor (SED) y Jefe Unidad Dolor Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, recalcó que “el dolor de la PNDD es neuropático y debe tratarse con fármacos específicos y, si estos no responden, con tratamientos intervencionistas”.

María José Salmerón, presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla – La Mancha (FADICAM), en representación de la Federación Española de Diabetes (FEDE), indicó que “uno de los principales problemas del paciente con PNDD es que no puede realizar una vida normal ni desarrollar acciones cotidianas como por ejemplo, en muchos casos, conducir, trabajar o dar un simple paseo. Además, los pacientes necesitan, ante todo, un tratamiento personalizado; primero, para prevenir complicaciones, y segundo, una vez desarrolladas, que se cuente con el mejor tratamiento. De esta forma es posible mejorar el pronóstico de la evolución de la complicación”.

Las personas interesadas pueden consultar aquí el documento “Claves del abordaje temprano de la polineuropatía diabética dolorosa” de la Federación Española de Diabetes (FEDE).