El 27 de abril, a las 19 h, se celebrará el próximo Debate CaixaResearch en streaming sobre los nuevos avances científicos en el Parkinson. Esta sesión contará con tres expertos que están investigando nuevas vías para descifrar las causas de esta enfermedad neurodegenerativa y futuros tratamientos.

Bajo el lema «Parkinson: una enfermedad sin cura, pero con tratamientos«, en este encuentro online se darán a conocer los avances obtenidos en tres proyectos de investigación que en la actualidad cuentan con el apoyo de la Fundación ”la Caixa” que están trabajando para avanzar en la comprensión de las causas del proceso de neurodegeneración y poder así mejorar el diagnóstico temprano y desarrollar nuevos tratamientos.

geriatricarea parkinson CaixaResearch
En este encuentro online se darán a conocer los avances obtenidos en tres proyectos de investigación que cuentan con el apoyo de la Fundación ”la Caixa”

Así, con la moderación de Mayte Antona, redactora jefa de la sección de sociedad de la agencia de noticias Servimedia, este encuentro intervendrán los tres investigadores que lideran estos proyectos:

  • Miquel Vila
    Profesor ICREA y director del grupo de investigación en Enfermedades Neurodegenerativas del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR).
  • Guglielmo Foffani
  • Investigador y coordinador científico en el Centro Integral de Neurociencias (HM CINAC).
  • Salvador Ventura
    Profesor y director del grupo de investigación de Plegamiento de Proteínas y Enfermedades Conformacionales del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (IBB-UAB).

Nuevas terapias que eliminen o frenen la acumulación de neuromelanina

Se ha observado que, con el tiempo, las neuronas dopaminérgicas empiezan a acumular un pigmento oscuro hasta que degeneran y mueren. Se trata de un pigmento similar a la melanina de la piel denominado neuromelanina. Las neuronas que acumulan más neuromelanina son las que degeneran de manera preferencial.

El equipo del doctor Miquel Vila ha desarrollado un nuevo modelo animal experimental de Parkinson que está abriendo nuevas vías para investigar la enfermedad y sus futuros tratamientos. Han generado ratones de laboratorio que producen una neuromelanina similar a la que se acumula en los cerebros humanos envejecidos, para poder así estudiar cómo afecta la acumulación progresiva de neuromelanina al funcionamiento y la supervivencia de las neuronas.

El objetivo es encontrar nuevas terapias que eliminen o frenen la acumulación de neuromelanina para poder atenuar o incluso prevenir la enfermedad. Su trabajo ha sido reconocido por la Michael J. Fox Foundation como uno de los adelantos más destacados en el ámbito.

Más información sobre este proyecto aquí.

El papel de la corteza cerebral juega en el origen del Parkinson

Todavía se desconoce la causa del proceso de neurodegeneración. La hipótesis más extendida sugiere que la enfermedad progresa desde el sistema nervioso periférico hacia el cerebro, pasando por la sustancia negra y extendiéndose, en las etapas avanzadas, hasta la corteza cerebral.

El equipo del doctor Guglielmo Foffani investiga una nueva teoría en la que se propone que la corteza cerebral juega un papel importante en el origen de la patología. Los resultados obtenidos hasta ahora evidencian una alteración cortical temprana, lo que abre la puerta a la detección precoz del Parkinson y a la posibilidad terapéutica de actuar sobre la corteza, por ejemplo, a través de técnicas de neuromodulación no invasiva, para modificar la progresión de la enfermedad.

Más información sobre este proyecto aquí.

Detener o enlentecer la progresión de la enfermedad

El desconocimiento de las bases moleculares de la enfermedad de Parkinson ha limitado significativamente el desarrollo de fármacos. Se sabe que se trata de una enfermedad relacionada con la agregación de una proteína llamada alfa-sinucleína a las neuronas dopaminérgicas, lo que lleva a su degeneración y muerte.

El grupo de investigación liderado por el doctor Salvador Ventura ha descubierto una serie de moléculas con el potencial de atacar los estadios iniciales de la enfermedad y de detener o enlentecer su progresión gracias a su capacidad para inhibir, bloquear o disgregar los agregados tóxicos de la alfa-sinucleína, que son los que causan esta progresión, lo que podría conducir al desarrollo de tratamientos innovadores contra el declive neurodegenerativo.

Más información sobre este proyecto aquí.

En el mundo se estima que hay entre 8 y 9 millones de personas afectadas de Parkinson. Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en la actualidad después del Alzheimer. A nivel mundial es la enfermedad neurológica que está aumentando más rápidamente su frecuencia, ya que el número de casos se ha duplicado en los últimos 25 años, y su prevalencia seguirá creciendo a medida que la población envejezca.

Para más información e inscripciones al Debate CaixaResearch «Parkinson: una enfermedad sin cura, pero con tratamientos»
CaixaResearch Institute
https://caixaresearch.org/es/