La estimulación mecánica plantar mejora algunas alteraciones de la marcha y el equilibrio en personas mayores con deterioro cognitivo, reduciendo el riesgo de caídas, tal y como revela un estudio de la Universitat de València.

El Grupo de Investigación acreditado “Fragilidad y Deterioro Cognitivo” (FROG) y la Cátedra de Envejecimiento Saludable, Activo y Participativo de la Universitat de València, en colaboración con la Fundación Colisée, la residencia Colisée Bétera y la Universidad de Bolonia, han evaluado en un estudio piloto la efectividad de la estimulación mecánica plantar en las alteraciones de la marcha y el equilibrio en personas mayores.

Los trastornos posturales y de la marcha figuran entre los síntomas más incapacitantes para los pacientes ancianos con deterioro cognitivo y otras enfermedades neurológicas. Ya se había demostrado que la estimulación plantar mecánica de puntos específicos de la planta del pie reduce la bradicinesia, aumenta la velocidad y la fluidez de la marcha y disminuye el congelamiento y la festinación en pacientes con enfermedad de Parkinson.

Geriatricarea estimulacion mecanica plantar Fund. Colisee
En la imagen, Vicente Moros, director de la Fundación Colisée, y el Dr. Omar Cauli, director de la Cátedra de Envejecimiento Saludable, Activo y Participativo de la Universitat de València

Tal y como destaca el Dr. Lorenzo Brognara, profesor de podología de la Universidad de Bolonia, “hemos llevado a cabo dos estudios piloto en los que hemos observado que el uso de plantillas ortopédicas innovadoras y personalizadas, fabricadas mediante impresión 3D, conducen a una mejora de determinados parámetros posturales y espacio temporales de la marcha”.

El estudio titulado «Los efectos de las ortesis de pie personalizadas en 3D con estimulación plantar mecánica en personas mayores con deterioro cognitivo: un estudio piloto» demuestra que existe una mejora estadísticamente significativa en la longitud de la zancada y la estabilidad de la marcha, así como una mayor estabilidad en estática. Se trata de un primer estudio que abre la posibilidad a nuevos tratamientos para mejorar la marcha y por tanto, reducir el riesgo de caídas, uno de los grandes síndromes geriátricos asociado a una gran morbi-mortalidad y costes sanitarios.

Convenio de colaboración para trabajar contra la soledad no deseada

La Fundación Colisée y la Universitat de València han firmado recientemente un convenio de colaboración para realizar nuevas investigaciones, trabajar contra la soledad no deseada, favorecer la inclusión social y la participación de las personas mayores.

Los estudios se vehicularán a través de la Cátedra de Envejecimiento Saludable, Activo y Participativo de la Universitat de València y el Grupo de Investigación acreditado “Fragilidad y Deterioro Cognitivo” (FROG), dirigidos por el Dr. Omar Cauli en colaboración con su equipo formado por doctoras Vanessa Ibáñez del Valle y Silvia Corchón Arreche.

Tenemos el propósito de enseñar a las personas a cuidarse y a prepararse para envejecer mejor y sentirse seguras ante el proceso de hacerse mayores”, ha destacado el Dr. Cauli.

Por su parte, Vicente Moros, director de la Fundación Colisée ha señalado que trabajar con la Universitat de València “es una garantía de que los proyectos que llevamos a cabo tienen un respaldo académico, están bien diagnosticados y evaluados. Además, aporta un beneficio mayor al colectivo”.

En concreto, durante este año la Cátedra colaborará en el proyecto de la Fundación Colisée Red de Acción Rural que pondrá en marcha una red de apoyo contra la soledad no deseada en el mundo rural, en la comarca del Rincón de Ademuz, altamente despoblada, envejecida y dispersa. La Cátedra diseñará un estudio para evaluar la incidencia de la soledad no
deseada
en las personas mayores de la comarca.

Además, participará en el proyecto Historias para recordar en la Comunidad Valenciana, que pretende empoderar a las personas mayores y generar respeto en las generaciones más jóvenes a través de la recogida de sus historias de vida y su transmisión a los adolescentes en las actividades escolares Profes por un día. El proyecto finalizará con la publicación de un libro gratuito, con el mismo nombre, que difundirá dichas experiencias de vida para demostrar que los mayores pueden seguir aportando mucho a la sociedad.