La enfermedad de Alzheimer de inicio precoz (la que presenta inicio de sintomatología antes de los 65 años) muestra diferencias según el sexo, tal y como revela un estudio del Clínic-IDIBAPS.

Los resultados de este estudio sugieren que estas diferencias en el momento del diagnóstico entre hombres y mujeres podrían tener relevancia en la prevención de la enfermedad de Alzheimer, en el diagnóstico o en el seguimiento de la respuesta a nuevos fármacos en fase de experimentación.

geriatricarea Alzheimer precoz
El Alzheimer de inicio precoz muestra diferencias según el sexo

Esta investigación sugiere que el sexo biológico, es decir, el hecho de nacer hombre o mujer, puede influir en diferentes aspectos de en el momento del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer de inicio precoz. Así, en comparación de los hombres, las mujeres presentan:

  • una atrofia cerebral más generalizada
  • un mayor deterioro cognitivo, que afecta la pérdida de memoria
  • unos niveles de la proteína tau en líquido cefalorraquídeo (un biomarcador clave para la diagnosis de la enfermedad de Alzheimer) más altos

Esto sugiere que el sexo biológico podría ser un factor que influyera en la susceptibilidad a desarrollar la enfermedad o, incluso, en su evolución. Además, el hecho que la enfermedad de Alzheimer sea más frecuente en mujeres sugiere que el sexo femenino sea un factor de riesgo.

Identificar cómo influye el sexo en los diferentes biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer puede ser importante para mejorar el diagnóstico. Además, analizar como estas moléculas cambian según las diferentes presentaciones de la patología también es fundamental para comprender mejor la fisiopatología de la enfermedad.

Esta investigación presenta algunas limitaciones como un número de personas estudiadas muy reducido. Por tanto, hay que seguir la línea de investigación con estudios más extensos y que tengan en cuenta otros factores como, por ejemplo, el historial hormonal individual. El estudio ha incluido 106 participantes, 62 personas con enfermedad de Alzheimer de inicio precoz y 44 personas sanas, de la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del Hospital Clínic Barcelona.

Como recuerdan desde el IDIBAPS, el enfermedad de Alzheimer es, hoy en día, la principal causa de demencia neurodegenerativa en todo el mundo, con más de 50 millones de personas afectadas. Aparte de la pérdida de memoria, la neurodegeneración provocada por la enfermedad de Alzheimer también interfiere en el funcionamiento de otras áreas cerebrales que se encargan de tareas cognitivas como el lenguaje, la orientación o a conducta.

Las personas interesadas pueden consultar aquí el estudio «Sex differences in early-onset Alzheimer’s disease», del Hospital Clínic de Barcelona – Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), publicado en European Journal of Neurology.