Las creencias estereotipadas y negativas hacia las personas mayores (estereotipos edadistas) están ampliamente extendidas en personas de todas las edades, y afectan a la salud física y emocional de las personas al llegar a la vejez, tal y como indica un estudio liderado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

En este trabajo, en el que también participan la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se han estudiado las creencias negativas sobre el envejecimiento y lo dañino de seguir manteniéndolas, tanto para las personas mayores que hoy en día se consideran mayores como para quienes puedan llegar a considerárselo algún día. Y estas creencias son especialmente dañinas en aquellos adultos mayores que se consideran una persona mayor.

geriatricarea envejecimiento ansiedad depresion soledad
Las creencias estereotipadas y negativas sobre el envejecimiento afectan a la salud física y emocional de las personas al llegar a la vejez

Los investigadores destacan que las creencias estereotipadas y negativas hacia las personas mayores se relacionaron con una mayor soledad no deseada en el grupo de personas mayores que sí se consideraban mayores, pero no en aquellos que no lo hacían. Del mismo modo, esto se asocia con mayor malestar emocional, incluyendo mayores síntomas de ansiedad, depresión y síntomas comórbidos de ansiedad y depresión.

Tal y como señalan los autores, “si una persona cree que las personas mayores son un estorbo para la sociedad, ya no pueden aprender cosas nuevas, o tienen un considerable deterioro físico, al comenzar a considerarse como una persona mayor ¿cómo va a continuar con su vida personal como hasta ahora si es un estorbo, no puede aprender cosas nuevas y va a tener deterioro físico?”,

“Es decir, estas creencias estereotipadas y negativas sobre el envejecimiento se activarían cuando la persona comienza a considerarse mayor y pueden asociarse a un mayor malestar emocional, como síntomas de ansiedad, depresión y soledad, advierten los investigadores,

“El envejecimiento es un proceso muy heterogéneo que no va asociado de forma inevitable con enfermedad, dependencia o soledad. Por lo tanto, mostrar una visión más ajustada a la realidad de las personas mayores puede ser clave en la prevención de aparición de problemas de salud (física y mental) en la vejez. Así mismo, trabajar para potenciar una mejor salud en las personas mayores a día de hoy debe incluir la reeducación en creencias menos propensas a estereotipos edadistas”, advierten los autores.

En el desarrollo de este estudio de la UAM, URJC y UNED participaron personas de entre 60 y 88 años que frecuentan centros en los que se desarrollan actividades para las personas mayores en la Comunidad de Madrid, específicamente centros de la ciudad de Getafe y Fuenlabrada. Como parte de la metodología, se utilizaron encuestas y modelos de mediación moderada para analizar los datos.

Las personas interesadas pueden consultar aquí el estudio «I feel old and have aging stereotypes. Internalized aging stereotypes and older adults’ mental health: the mediational role of loneliness», publicado en Aging & Mental Health.