La oferta privada de productos inmobiliarios para mayores en España (senior living) está en expansión. En España existen unos 70 complejos, con una dotación total de alrededor de 3.650 viviendas, tal y como indica el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce).

La promoción y gestión de viviendas destinadas a mayores se ha visto impulsada en los últimos años por dos factores principalmente:

  • el propio ciclo expansivo del mercado inmobiliario español
  • una demanda creciente, procedente tanto de la población española, que atraviesa por un proceso gradual de envejecimiento, como de la población extranjera en edad de jubilación, que ve en España un destino propicio para su retiro.

geriatric area viviendas mayores
DBK se prevé una aceleración en el crecimiento del mercado de viviendas destinadas a mayores

No obstante, los analistas de DBK señalan que este negocio se encuentra en una fase incipiente de desarrollo, con unos niveles de dotación y facturación aún discretos. Además, la pandemia de la Covid-19 frenó el crecimiento de la oferta y redujo el grado de ocupación de este tipo de viviendas destinadas a la población senior.

El 63% de las viviendas destinadas a mayores corresponde a apartamentos de promoción libre, el 21% a apartamentos concertados con la Administración y el 16% restante asenior resorts‘, ubicados en su mayoría en la costa y con una orientación mayoritaria a clientes extranjeros.

Por comunidades autónomas, el Informe Especial «Productos Inmobiliarios para Mayores« señala que Madrid y Cataluña son las que han alcanzado un mayor grado de penetración de este tipo de producto inmobiliario destinado a mayores, tanto por albergar la mayoría de las viviendas existentes, más de 1.400 entre las dos, como por acoger los centros que ofrecen un rango de servicios más amplio.

Para el próximo bienio, desde DBK se prevé una aceleración del crecimiento de este mercado, en un escenario de ascenso de la demanda e impulso a la apertura de nuevos complejos en proyecto. Esto se ve ratificado por el alto potencial de negocio, que está atrayendo capital procedente de fondos, gestoras, aseguradoras, inmobiliarias, socimis, firmas de capital riesgo y family offices.

Principales datos de síntesis, febrero 2023

Número de complejos72
Número de viviendas3.650
Apartamentos concertados763
Apartamentos libres2.311
Senior resorts576
Distribución del número de viviendas por comunidades autónomas (%) 
Madrid19,4
Cataluña19,4
Andalucía16,1
Otras45,1
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA Informe Especial «Productos Inmobiliarios para Mayores»