COCEMFE y su Movimiento Asociativo han lanzado la campaña #NoSomosMáquinas para mejorar la Prestación Ortoprotésica en España y cumplir con los objetivos de la Convención de la ONU en materia de derechos de las personas con discapacidad. La campaña destaca la importancia de una Prestación Ortoprotésica más centrada en las personas, con mayor empatía y que incluya productos y tecnologías de apoyo innovadoras.

La Prestación Ortoprotésica, o Catálogo Ortoprotésico, es un derecho consolidado en las leyes españolas que permite a las personas con discapacidad física y orgánica acceder a los productos y tecnologías de apoyo necesarios para llevar una vida independiente, como prótesis, implantes, sillas de ruedas, productos de higiene y otros dispositivos técnicos. El sistema sanitario público español tiene la responsabilidad de garantizar este acceso en cumplimiento con la Convención de la ONU, que en España entró en vigor en 2008.

La discapacidad no es una condición inherente a las personas, sino que surge de la interacción entre el individuo y su entorno. La Convención de la ONU obliga a España a facilitar la movilidad de las personas con discapacidad en la forma y momento que deseen, proporcionar acceso a tecnologías de apoyo de calidad y servicios de salud específicos para estas personas.

Geriatricarea- COCEMFE Prestación Ortoprotésica más centrada en las personas
Campaña #NoSomosMáquinas de COCEMFE.

A través de la campaña #NoSomosMáquinas, COCEMFE y su Movimiento Asociativo buscan resaltar las mejoras que aún son necesarias en la Prestación Ortoprotésica en España para responder a las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica, tales como la humanidad, la diversidad, la innovación, el consenso y la equidad.

En este contexto, Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, explica que “a pesar de que las tecnologías y productos de apoyo actúan como herramientas de acción positiva que a las personas con discapacidad nos permiten ejercer nuestro derecho a participar plenamente en todos los aspectos de la vida, vivir de forma independiente y estar incluidas en la comunidad, en nuestro país todavía existe una gran inequidad territorial, con comunidades autónomas que no han actualizado sus catálogos”. Destaca que también “existen productos de prevención, de higiene y de promoción de la salud que todavía no cubre del todo la Prestación Ortoprotésica a pesar de ser imprescindibles para muchas personas”.

De esta modo, COCEMFE y su movimiento asociativo ponen de manifiesto la necesidad de una Prestación Ortoprotésica más centrada en las personas y con mayor empatía hacia aquellos que elaboran, renuevan y gestionan el Catálogo Ortoprotésico. Esta organización apuesta por incorporar la diversidad en la concepción de la discapacidad, entendida como algo que acompaña a las personas a lo largo de los ciclos vitales, cada uno con sus propias circunstancias.

En este sentido, se considera fundamental prestar atención a los cambios en la infancia y revisar con mayor cuidado los tiempos de renovación de los productos, lo que implica disponer de una Prestación Ortoprotésica más individualizada que tenga en cuenta la situación real de las personas, no solo el motivo de su discapacidad.

Es importante destacar la necesidad de contar con productos y tecnologías de apoyo innovadoras que permitan una participación social en igualdad de condiciones. Por ello se reclama una Prestación Ortoprotésica más actualizada y el acceso a productos de máxima calidad y última generación.

Sin embargo, el acceso a estos productos y tecnologías sigue siendo un proceso opaco y complicado, influenciado por desajustes entre administraciones y procesos mal diseñados que aumentan la vulnerabilidad de las personas. Por esta razón, la entidad apuesta por impulsar el diálogo entre todos los agentes implicados, especialmente entre las administraciones y COCEMFE y su Movimiento Asociativo.

Por último, el Movimiento Asociativo de la discapacidad física y orgánica en España defiende la equidad en el acceso a una prestación más justa, que incluya una revisión del importe máximo de financiación en todos los productos y en todo el territorio nacional.

La campaña #NoSomosMáquinas ha sido financiada a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.