Un estudio de los alumnos Paula Bou y Alejandro García, en el que se evalúa la percepción social de las personas mayores, ha resultado ganador de la séptima edición de los Premios que la Fundación Colisée otorga al mejor Trabajo de Fin de Grado de Enfermería en la Universitat Rovira i Virgili.

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) titulado «Qué piensa la sociedad y cómo se ven a sí mismas las personas mayores» ha obtenido el Premio de la Fundación Colisée al mejor TFG de Enfermería 2021-2022 de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.

geriatricarea fundacion colisee
El acto de entrega de este premio se celebró en el Aula Magna del Campus de Tarragona de la URV, en el marco del Día Mundial de la Enfermería

Dirigido por la profesora María Jesús Aguarón, el trabajo de Paula Bou Llidó y Alejandro García Pérez, revela que, contra todo pronóstico, es la juventud la que tiene la visión más positiva y menos estereotipada de la vejez siendo, por el contrario, los adultos mayores quienes infantilizan más a menudo a las personas ancianas.

Además, concluye que generalmente la población tiene una percepción de la vejez donde predominan los rasgos positivos como la sabiduría, la aportación de valores, afectos y cuidados dedicados a la familia.

Entre los aspectos más negativos recogidos por este estudio, un porcentaje muy elevado de la muestra opina que la vejez está intrínsecamente relacionada con la soledad no deseada, que la edad puede llegar a ser una desventaja y, que la población anciana, a día de hoy, no está totalmente integrada en la sociedad.

En este sentido, el trabajo recalca las recomendaciones de la OMS para erradicar el edadismo:

  • Políticas y legislación contra la discriminación
  • Intervenciones educativas en todos los niveles
  • Contactos intergeneracionales que fomenten la empatía y reduzcan prejuicios.

Las actitudes edadistas pueden generar infraestimación de las capacidades, tanto físicas como mentales, de las personas mayores, lo puede derivar en una pérdida de independencia anticipada, mayor discapacidad, crecimiento de los índices de depresión y una mortalidad prematura en todas aquellas personas que, en otro tipo de condiciones, tendrían una vida productiva y saludable.

En esta edición, además, la Fundación Colisée ha entregado un Accésit Especial al trabajo «Conocimiento enfermero y uso de planes de cuidados en la persona con úlcera venosa en Atención Primaria», de Aida Domínguez Blanco y Mercedes Nieto Carbajo.

El jurado del premio ha estado integrado por los doctores Inmaculada de Molina y Gerard Mora, profesores de Enfermería de la Universitat Rovira i Virgili; Vicente Moros, director de la Fundación Colisée; Laura Sanantonio Camps, responsable de calidad asistencial de Colisée; y Cristina Trevín, coordinadora de enfermería de Colisée Salou.

Todo los trabajos premiados por la Fundación Colisée pueden consultarse en este enlace.