La enfermedad de Alzheimer puede afectar la capacidad de la persona para reconocer la sensación de sed o recordar beber líquidos, lo que aumenta el riesgo de deshidratación si la ingesta de líquido no se controla adecuadamente.

Así lo advirtió Romina Polo i Nolla, responsable del área de nutrición y desarrollo de Campofrío Healthcare, durante su intervención en el webinar ‘La importancia de la hidratación en personas con problemas de deglución’, organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).

Tal y como indicó esta experta, la hidratación es una acción que permite reponer líquidos corporales que se pierden a través del sudor, al exhalar aire y al eliminar residuos digestivos. Por ello, “es importante fomentar la ingesta regular de líquidos. Para ello, se pueden aplicar algunos trucos como “establecer horarios específicos, mantener líquidos fácilmente accesibles u ofrecer variedad de opciones de líquidos como agua, jugos, caldos, té o infusiones”, apuntó.

geriatricarea deshidratacion
En el caso de las personas con Alzheimer,puede ser más difícil reconocer los síntomas de deshidratación

La deshidratación puede ser una causa de enfermedad

En el caso de las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer, las señales de deshidratación pueden ser similares a los de cualquier otra persona, pero debido a los cambios cognitivos y de comunicación asociados con la enfermedad, puede ser más difícil reconocer estos síntomas en etapas avanzadas. Algunos de los signos más comunes de deshidratación en personas con Alzheimer son:

  • sequedad en la boca y lengua
  • piel seca y pérdida de elasticidad
  • orina oscura y concentrada
  • fatiga, debilidad o letargo
  • confusión, dolor de cabeza o estreñimiento

“La hidratación es vital para todas las personas y sobre todo para aquellas personas que se les puede olvidar. Es así como los cuidadores debemos recordar la hidratación, sobre todo en tiempos de calor intenso como el verano en el que la deshidratación puede ser una causa de enfermedad”, advierte Polo i Nolla.

Adaptar la viscosidad y el volumen para la hidratación de personas con disfagia

Es importante tener presente también que a medida que la enfermedad progresa, los cambios cognitivos y físicos asociados con el Alzheimer pueden afectar a los músculos y a las habilidades necesarias para tragar adecuadamente.

La disfagia o la dificultad para tragar o tragar de manera segura y eficiente es un problema común ya que el 84% de las personas con Alzheimer lo presenta, lo que puede dar lugar a deficiencias nutricionales e hídricas.

En el caso de las personas con disfagia la hidratación se debe hacer siempre utilizando productos que garanticen la seguridad y eficacia de la deglución. “Es importante adaptar la viscosidad y el volumen, utilizando productos seguros cuya formulación sea la correcta para esta problemática, como aguas gelificadas y espesantes y evitando las gelatinas comerciales, con el fin de prevenir que se produzca la broncoaspiración”, indica la responsable del área de nutrición y desarrollo de Campofrío Healthcare.

Empoderamiento de las personas con Alzheimer y otras demencias

El webinar La importancia de la hidratación en personas con problemas de deglución es una iniciativa que se enmarca dentro de las actividades planteadas en el plan operativo 2023 de CEAFA dentro del proyecto «Entornos Amigables y Solidarios con las Demencias», una iniciativa que tiene el objetivo de contribuir a la normalización, percepción, consideración y complicidad hacia las personas con Alzheimer y otras demencias.

Tal y como indican desde esta Confederación, es fundamental evitar situaciones de exclusión y rechazo, conseguir entornos amigables y solidarios con las demencias, fomentar las sociedades no excluyentes, contribuyendo así, al empoderamiento de las personas con Alzheimer y otras demencias.

Las personas interesadas pueden acceder acceder aquí a todos los webinars.